Desde hace unos años se habla mucho de la inteligencia artificial (IA, por sus siglas): sus ventajas e inconvenientes, sus fallos, si hay que regularla, si hará que nos quedemos todos en el paro, si acabará con la humanidad tal y como la conocemos…

usos-inteligencia-artificial

Y es que no hay que menospreciarla, pues es el campo en el que están invirtiendo grandes compañías como Google, Intel, Apple, IBM, Yahoo o Facebook. De hecho, según la consultora Forrester, este año se multiplicarán por tres las inversiones (en 2016 se consiguieron 5.000 millones de dólares en rondas de financiación de distintas start-ups especializadas en este tema).

Sin embargo, no hay que confundirla con el Machine Learning y el Deep Learning. Mientras que la inteligencia artificial podemos decir que es la tecnología más básica (responde siempre igual ante los mismos parámetros), en el segundo caso es capaz de aprender y corregir los errores. En el último caso, y tal y como indica su nombre, es la más compleja ya que no solo aprende de los errores sino que toma decisiones a partir de los datos.

No hay que dejarse llevar por la visión alarmista que se tenía hasta ahora de máquinas con inteligencia artificial, porque los usos que se le está dando distan (al menos por ahora) de ser esos ordenadores o robots malignos que se volverán contra nosotros, como el famoso HAL 9000 en 2001: Una Odisea en el Espacio.

 

Desde 2conleche queremos hacer un repaso por esta nueva tecnología y sus utilidades.

1. Recomendación de objetos, películas y publicaciones

Las redes sociales (como Facebook), los sitios de e-commerce (como Amazon) y las plataformas de vídeo on demand (como Netflix) poseen algoritmos que se adaptan al comportamiento de los humanos.

¿No te ha pasado alguna vez que estáis viendo un objeto en concreto en Amazon y abajo te aparece “Si miraste esto te puede interesar…”? ¿O que Netflix te recomienda series en función de las últimas que hayas visto? ¿No te has preguntado nunca por qué ves las publicaciones de Facebook de tu amiga pero no las de una página que le diste a me gusta hace 3 años y de la cual te has olvidado? La respuesta está en los algoritmos que se encuentran detrás de esta tecnología.

2. Asistente personal y conversación

Desde el ya en desuso Cleverbot hasta el más reciente Sim Simi, sin olvidarnos de Siri.

La creación de Apple es, sin duda, la reina de las asistentes virtuales. Te permite pedirle que realice acciones a través del reconocimiento de voz: llamar, enviar un mensaje, poner una alarma, abrir una aplicación e, incluso, puedes pedirle información meteorológica, que te cante una canción o te cuente un chiste.

En cuanto a Cleverbot y Sim Simi son chatbots que aprenden de las interacciones con los usuarios y que van incorporando a su vocabulario nuevas palabras.

3. Ganar a humanos en juegos

Ya en 1997 el súper ordenador Deep Blue ganó al Campeón del mundo de ajedrez Gary Kasparov. Años después, en 2011, Watson (creación de IBM) ganó a los mejores jugadores de la historia en Jeopardy.

usos-inteligencia-artificial-AlphaGo

Pero más recientemente, el de Google llamado AlphaGo (creado por DeepMind) ganó al prodigio Ke Jie al juego Go y, este mismo año, un algoritmo llamado Libratus ganó a los mejores jugadores a nivel mundial de póker.

4. Detección médica antes de tiempo

Por supuesto uno de sus usos es en el campo médico. Entre estos cambios se encuentra saber con antelación si un bebé va a ser prematuro a través de modelos creados con IA. Se pueden tomar muestras de las pacientes y se busca el ADN de un gen que se encuentra en bacterias señaladas.

También ayuda a la hora de seleccionar qué medicación es más adecuada  para pacientes con cáncer de mama. Al haber 40 tipos de cáncer de mama distintos, las máquinas con AI ayudan a cruzar los datos con perfiles genéticos y seleccionan el tratamiento tras ver cómo ha afectado a mujeres con perfiles similares.

5. Coches autónomos

Tesla, BMW, Audi, Volvo… Son muchas las empresas de automóviles que se están lanzando a la carrera por los coches sin conductor.

usos-inteligencia-artificial-mercedes

Sin ir más lejos, esta semana se ha hecho público que el principal rival mundial de Uber, Lyft, va a crear “una división específica para el coche autónomo”.

Estos son solo algunos ejemplos pero, ¿cuál será el próximo reto que superará la inteligencia artificial? Seguiremos informando…