Cualquiera de nosotros que llevamos tiempo trabajando en agencias digitales (¿seniors?) lo hemos sufrido. Llega un cliente y decide que necesita una app. Su hijo/sobrino/primo no para de usar el móvil. Sólo usa apps. De hecho, ha visto estudios y gráficos como el de abajo, por lo que además de su intuición y experiencia, su deseo se basa en hard data. Si quieres triunfar en mobile, necesitas una app.

Qué usamos cuando usamos el móvil

Miras al cliente y te pones serio. Lo que dice es verdad, pero existe otra verdad que no conoce o no quiere conocer… Hoy en día, la mayoría usamos como máximo 20 aplicaciones al mes. Más importante, nuestra app número uno representa la mitad de todo el tiempo que pasamos usando aplicaciones. Las 10 aplicaciones principales se llevan casi el 100% del pastel. Vamos, el Principio de Pareto adaptado al mundo móvil.

Top Apps por usuarios únicos

Si estos datos te parecen duros, mira esta gráfica con las 10 aplicaciones con más penetración en el mercado. De las 10, sólo 2 son independientes. Las otras 8 son de dos empresas que tienen algo de poder… Con estos datos, creo que es fácil concluir que hay muy poco espacio para los recién llegados.

10 Aplicaciones con más penetración en el mercado

Si esto te parece ya desalentador, queda un dato más que quiero compartir contigo. Y sí, lamentablemente es todavía más duro que los anteriores. Según el último estudio de comScore sobre Uso de Apps Móviles en EE. UU., el 51% de usuarios de móvil estadounidenses se descargan menos de 1 aplicación al mes y sólo 7% descarga entre 5 y 7 apps al mes…

Descargas de Aplicaiciones al Mes de usuarios Móvil en EEUU

Dicho esto, la única bala que le queda a tu cliente es la siguiente. Mark Zuckerberg en 2011 dijo “Nuestro mayor error fue apostar demasiado en HTML5”. Si te dice esto tu cliente, felicidades, tienes un cliente culto y te acaba de dejar desprotegido el flanco derecho para entrar a saco.

Sí, Facebook se centró en apps nativas pero Facebook tenía una cosa que tu cliente casi seguro que no tiene, COMUNIDAD. Ojo, desde 2conleche no decimos que nunca debes hacer una app. Lo que creemos con firmeza es que una app sólo se debe hacer cuando ya cuentes con una comunidad fuerte y fiel. Y para conseguir esto necesitas aportar valor a tus usuarios, y para aportar valor no se necesita una app, se necesita contenido y una idea válida de negocio.

La próxima vez que llegue un cliente a tu agencia y te diga que necesita una app, hazle un favor y explícale la realidad del mercado. Y sólo si el cliente ya tiene una comunidad fuerte y fiel, procede con su deseo. O sé cortoplacista, hazle el app y atente a las consecuencias que producirá la casi segura frustración gracias a las ínfimas descargas obtenidas.

PD: No hemos ni entrado en lo que cuesta una estrategia de usuarios activos de apps nuevas… Pero te avanzamos que menos de € 10 por usuario activo es una utopía.