Acabo de tener una revelación, y es que estoy viviendo en el futuro que tantas veces he imaginado cuando era pequeño. Aquí estoy, sentado en el trono, usando un ordenador de bolsillo super potente (que además sirve para llamar por teléfono) y escuchando sonidos del espacio exterior.

Si esto no es el futuro, entonces no sé qué es.

La iniciativa Breakthrough Listen es un proyecto que se dedica a escuchar señales del espacio exterior para buscar algún signo de vida alienígena, al más puro estilo Contact. No es nada nuevo que haya este tipo de frikis por el mundo, pero lo curioso es que han detectado una señal que se repite a intervalos regulares, y no saben lo que es.

Ojo, no saques conclusiones precipitadas porque es muy improbable que se trate de aliens, pero aún así el descubrimiento tiene mucho valor. Usando el telescopio de Green Bank, en West Virginia, se ha detectado que la señal FRB121102 viene de un origen desconocido a 3.000 millones de años luz de distancia.

Lo especial de esta señal es que repite señales similares que vienen desde la misma región del espacio (hasta ahora llegaban señales de este tipo pero sin repetición). Como la señal se repite, los astrónomos han podido detectar mejor la zona donde se origina. Viene de una galaxia que está a 3.000 millones de años luz y para generarla se requiere muchísima energía. Si estuviese mucho más cercana habría sido capaz de destruir la tierra.

Ahora viene lo bueno.

La noticia se compartió en reddit y un usuario convirtió la señal recibida en audio, para que todo el mundo pudiese escucharlo (te lo puedes bajar en un zip aquí)

Y ¿sabes qué?

Es increíble. Escuchar el sonido del espacio con cascos, a todo volumen y con las luces apagadas. Dejas de ser tú mismo. Con los pelos de punta tu imaginación vuela. Cuando se originó este mensaje la vida en la tierra no era más que simples bacterias.

No sabemos qué ha generado esta señal. Puede ser una estrella colapsando en un agujero negro, una supernova, un choque entre dos cuerpos celestiales, un alien queriendo jugar con nosotros o alguien con una máquina del tiempo y un poco troll.

Solo sé que cuando la escuché en alto mi hijo de 1 año se puso a escucharlo con mucha atención. ¿Y si la transmisión es un mecanismo de programación del ser humano para permitirle comunicarse con otras especies no conocidas?

Interesante… te dije que escucharlo te hace soñar.

A veces el ser humano es increíble. Y como dice un amigo muy sabio, todos los pretextos son buenos, pero si el pretexto es bueno los resultados son muy buenos.

Los usuarios de Reddit hicieron piña y se pusieron a explorar la señal. Alguno estuvo jugando con el audio generado, modificando la velocidad y el tono, consiguiendo esto y esto. Dime si no has sentido algo muy profundo y no te has imaginado a un alien hablando…

Otro usuario se preguntó si los sonidos seguían la escala cromática, y enseguida un usuario hizo el análisis pertinente. Se sacaron conclusiones y se discutió sobre teoría musical.

VDDzZbJ

Otro grupo de usuarios utilizó los audios generados como base musical y compusieron un par de canciones from outer space: aquí y aquí.

Y cómo no, hubo un gran grupo de usuarios que se pasaron al humor, incluso sugiriendo que no son más que interferencias con el iPod de algún astrónomo (ojo a la introducción).

Ahora en serio, la señal parece que sigue los mecanismos de emisión que tienen los pulsars, pero tiene muchísima más energía que las mismas señales de nuestra galaxia, y tampoco se ha detectado nada parecido en galaxias cercanas.

Este tipo de iniciativas espontáneas nos ha demostrado el poder de lo social. Somos capaces de cooperar y auto organizarnos para conseguir un bien común, y este espíritu no se debe perder y se debe fomentar mediante un uso responsable de las tecnologías que tenemos a nuestro alcance. Internet ha creado cambios sociales tan beneficiosos y tan profundos que no hay vuelta atrás, siendo un foro mundial de incubación de conocimiento, ideas e investigación.

PD: Si te interesa mucho, puedes leer el paper que se ha escrito a partir de este evento o la noticia original.