Después de que el martes se celebrara el F8, llegan las noticias. Y es que la conferencia para desarrolladores que organiza Facebook marca el futuro de esta red social, por lo que no es de extrañar que todo el mundo esté pendiente de lo que allí se dice.

Si el año pasado Mark Zuckerberg anunciaba que se abría Messenger a desarrolladores externos a la compañía, este año ha anunciado más novedades de la que dicen que es “el nuevo salón social del mundo”.

Nosotros nos vamos a centrar en aquellas novedades que tienen que ver con los chatbots, como la inclusión de un apartado de “Discover” donde se podrán ver los bots más exitosos de Facebook y que permitirá buscar bots por temáticas, algo muy útil ya que han anunciado que hay más de 100.000 bots creados en esta plataforma.

Novedades en los chatbots de Facebook Messenger

Sin embargo, la novedad más importante es la introducción de un nuevo tipo de bot en Messenger, llamado “Extensión”, que se puede añadir en mitad de una conversación, ya sea con una sola persona o en un grupo.

Hay dos formas de interactuar con ellos: o bien a través del asistente de Inteligencia Artificial de Messenger (M) que se activa con determinadas respuestas en una conversación (por ahora solo en Estados Unidos), o bien como extensión.Novedades en los chatbots de Facebook Messenger - F8 2017

En cuanto a M, tiene nuevas funcionalidades. Si antes hacía sugerencias en conversaciones, ahora puede realizar acciones directamente en función de las respuestas que se den en una conversación. De esta manera, si se habla sobre comida en Messenger, M puede hacer sugerencias sobre qué tipo de comida pedir e, incluso, realizar el pedido desde la propia aplicación.

Por otra parte, la extensión funcionDiscover en los chatbots de Facebook Messengera de la siguiente manera. Una vez estás hablando con alguien a través de Messenger, en la barra donde puedes escribir el mensaje ahora sale una cruz blanca dentro
de un círculo azul. Pinchando ahí se despliega un menú con distintas opciones: desde jugar a juegos hasta enviar tu ubicación, pasando por enviar recordatorios antes de la hora de una quedada (en la versión americana aparece una opción para realizar pagos entre amigos o contestar encuestas). 
Debajo aparecen una serie de diez “extensiones” que se pueden
añadir a una conversación.

En España aparecen, por ahora, las siguientes:

1. Spotify:

Puedes enviar una canción o un álbum a un contacto y que este la escuche directamente en la propia app de Messenger, sin necesidad de reproducirlo en la app de Spotify.

2. Scribble Chat:

Esta extensión sirve para enviar mensajes con texto personalizados en los que se puede seleccionar entre varias plantillas prediseñadas y tipografías.

3. Swelly Pod:

Se trata de una especie de juego-encuesta en la que tienes que seleccionar entre dos opciones (nieve o playa, una marca de bebidas frente a otra…) y compartirlo con tus amigos para ver si sus respuestas coinciden con las tuyas para descubrir el nivel de afinidad.

4. Yahoo Captain

Podemos crear listas de tareas y compartirlas con nuestros contactos para que vean qué estamos haciendo y poder actualizar el progreso de cada una.

5. Food Network

Puedes enviar a tus contactos la receta que quieras. Cuando ellos la reciban, les lleva a la web dentro de la propia plataforma donde se explica detalladamente cómo llevarla a cabo

6. Open Table

Con Open Table podemos reservar mesa en el restaurante que queramos de cualquier parte del mundo. Solo tenemos que seleccionar la ubicación, el restaurante, el número de personas, la fecha y la hora. También nos da información detallada sobre el propio restaurante (el dress code, el nombre del propietario, opciones de pago o si disponen de parking, entre otras).

7. Kayak Travel Planner

Como ya os dijimos en el último post, Kayak es una de las empresas que tiene un bot en la plataforma Messenger. Sin embargo, con esta extensión amplían su servicio ya que permite crear una encuesta con posibles destinos y fechas de viaje, compartirla con los amigos con los que vayas a viajar y planear las vacaciones seleccionando el destino ganador.

8. Giphy

Al igual que con la extensión normal que ya está incorporada en los comentarios de Facebook, ahora se pueden enviar gifs de manera nativa a través de esta extensión de Messenger.

9. The Wall Street Journal

Esta extensión funciona como un periódico digital en donde aparecen distintas noticias centradas en negocios y economía. Estos artículos se abren directamente en Messenger.

10. Trivia Blast Challenge

Esta extensión es un trivia que te reta a contestar el máximo número de preguntas sobre una temática concreta: conocimiento general, películas, canciones…

Nosotros ya las hemos probado todas y tenemos nuestra favorita. ¿Cuál es la tuya?