Está claro que el vídeo es, por ahora, el rey de los contenidos: ya sea en directo, en streaming o bajo demanda. En el podio tenemos a Netflix, HBO y, en menor medida (al menos en España), Amazon y Hulu, pero las redes sociales han visto una oportunidad y quieren lanzarse a la carrera hacia – y contra – la televisión.

Por una parte tenemos a Twitter, que quiere ser la primera red social en cuanto a emisión de contenidos en streaming y, por otro, al resto de redes que emitirán contenidos propios exclusivos, como Facebook o YouTube, aunque esta última también emitirá contenidos en streaming en YouTube TV.

Todas las redes sociales contarán, por supuesto, con patrocinadores y anunciantes que les permitirá ofrecer sus contenidos de manera gratuita a los usuarios. Y es que, según el informe “This Year, Next Year” realizado por GroupM, de cada dólar que se gaste en publicidad a lo largo de este año, 77 céntimos se los llevarán los anuncios que se realicen en el mundo digital frente a los solo 17 que se llevará la televisión.

YouTube

Fue la primera “red social” – si es que se le puede llamar así – en anunciar que abría una plataforma especial donde ver, bajo suscripción, series de televisión y programas de entretenimiento de cadenas americanas como ABC, CBS, FOX o NBC: YouTube TV.

YouTube y la televisión

Sin embargo, la nueva noticia es que esta compañía de Google va a producir siete programas propios que se podrán ver en exclusiva en YouTube de manera gratuita, gracias a la colaboración de grandes marcas, como Johnson & Johnson:

  • Ellen’s Show Me More Show: la famosa presentadora del programa que lleva su nombre enseñará a los fans sus momentos favoritos con las estrellas de The Ellen Degeneres Show dos veces a la semana.
  • Good Mythical Morning: Rhett y Link, el dúo cómico estrellas de YouTube (con más de cuatro millones de suscriptores) expandirán su programa diario Good Mythical Morning dando a los fans más contenidos.
  • Kevin Hart: What the Fit?: el actor y cómico Kevin Hart probará distintas técnicas de ejercicio, algunas ridículas, acompañado de sus amigos famosos y de estrellas de YouTube.
  • I Am: Demi Lovato: la cantante y ex chica Disney mostrará su lado más personal en este documental grabado durante un año, mientras produce su nuevo disco.
  • Best.Cover.Ever.: el rapero y actor Ludacris presentará el concurso de talentos creado por Ryan Seacrest (American Idol) en el que participarán personas de todo el mundo que se dedican a hacer covers. El premio: hacer un dueto con una superestrella de la canción.
  • The Super Slow Show: las estrellas de YouTube The Slow Mo Guys (casi 10 millones de suscriptores) probarán los últimos inventos tecnológicos para cambiar la manera en la que vemos los sketches, las bromas, los famosos o la música gracias a la cámara lenta.
  • Katy Perry Live Special: al igual que con el documental de Demi Lovato, la cantante mostrará sus experiencias y emociones mientras graba su nuevo álbum.

Facebook

Facebook y la televisión

Facebook no va a ser menos. Ya ha anunciado que a mediados de junio lanzará más de una docena de shows divididos en dos categorías distintas: por una parte, los de gran presupuesto que serán de larga duración y parecidos a los que podemos ver en la televisión (House of Cards, Scandal) y, por otra, los que tienen menos presupuesto, que durarán entre 5 y 10 minutos y se actualizarán cada día.

Uno de estos programas que ya tienen cerrados es un reality dating show con Condé Nast (grupo de medios con revistas como Traveler, Vogue, GQ), al estilo de First Dates, en donde los participantes irán a su primera cita en realidad virtual antes de conocerse en la vida real.

Aunque todavía no se sabe mucho, sí que han dejado claro que al igual que en YouTube, algunos de sus programas estarán presentados por celebrities de Hollywood y que, además, tienen interés en los deportes.

Snapchat

Snapchat y la televisión

La red social más millennial también apuesta por contenidos de producción propia en directo. Ya ha firmado acuerdos con medios de comunicación como Vice, BBC o ESPN para crear dos o tres episodios diarios de unos cinco minutos de duración enfocados a un público joven. Estos contenidos, en lugar de ser programas de entretenimiento como tal, son más parecidos a documentales y noticias.

Twitter

Twitter y la televisión

Como decíamos al principio, Twitter quiere dedicarse a emitir contenidos de otros en streaming en directo. Por ahora tiene cerrados más de diez proyectos distintos de entretenimiento, noticias, conciertos o shows de moda con diferentes partners de Estados Unidos: desde Bloomberg hasta Buzzfeed, pasando por The Verge o la WNBA (liga femenina de baloncesto).

De las grandes redes sociales solo queda Instagram por subirse al carro. ¿Mark Zuckerberg apostará también por programas propios en la red de fotografías o dejará que la batuta la lleve solo Facebook?

Seguiremos informando…