Como cada año, Mary Meeker (experta en crecimiento del mercado y inversora de capital riesgo) enseña su informe sobre tendencias en internet, en el cual da detalles sobre hacia dónde se dirige la tecnología a través de diapositivas cargadas de gráficos y datos.

Para ahorraros tiempo (este año son casi 400 diapositivas), os traemos un resumen de los aspectos más destacados, al menos para 2conleche, sobre redes sociales y marketing digital.

1. El uso de Internet solo ha aumentado cuatro puntos desde el año pasado (del 42% al 46%).

Informe de Mary Meeker: Tendencias de Internet 2017

Parece ser que el uso de internet está estabilizándose en términos generales. Los mayores crecimientos se dan en economías del tercer mundo, como India, en donde los usuarios de internet han aumentado en un 28%.

Esto no impide, no obstante, que empresas como Facebook y Google estén invirtiendo dinero en proyectos para conectar a los casi dos tercios del mundo que no pueden acceder actualmente a Internet.

2. La navegación móvil crece pero no desbanca a la navegación desde el ordenador.

Informe de Mary Meeker: Tendencias de Internet 2017

Como se puede ver en el gráfico, aumenta el uso del móvil pero no decrece el uso del ordenador. No es de extrañar, ya que seguimos usándolos tanto en la oficina como en casa. El móvil es un añadido, no un sustituto del ordenador de sobremesa.

3. El gasto en anuncios online se equilibra con los hábitos de los usuarios.

Informe de Mary Meeker: Tendencias de Internet 2017

Si vemos los datos comparativos de este año y el anterior, podemos ver que el dinero gastado en medios tradicionales se mantiene o incluso disminuye, mientras que se está invirtiendo más en Internet (tanto en desktop como en mobile). Lógico, pues es donde la mayoría de personas pasan más tiempo. Sin embargo, parece que la compra de anuncios dirigidos a dispositivos móviles no ha alcanzado todavía la madurez, o punto de equilibrio, por lo que existe una oportunidad en estos dispositivos.

4. La inversión en anuncios en internet sobrepasará a la de televisión en seis meses.

Informe de Mary Meeker: Tendencias de Internet 2017

A nivel global, Meeker indica que el gasto en anuncios pivotará hacia internet en detrimento de la televisión. Aquí queremos lanzar una pregunta. ¿Sucede esto porque en internet cualquier PYME puede anunciarse con presupuestos ajustados? En 2conleche creemos firmemente que para marcas grandes y generalistas la TV sigue siendo un medio necesario en su plan de medios estratégico.

5. El uso de bloqueadores de publicidad continuará creciendo.

Informe de Mary Meeker: Tendencias de Internet 2017

Es un tema a tener en cuenta por las personas encargadas de marketing digital. Además, como se puede ver en el gráfico, también aumenta el uso de ad blockers en dispositivos móviles.

No lo dice solo Mary Meeker, sino que los últimos movimientos de Google también apoyan esta tesis:

  • por un lado, hay que recordar que Google actualmente paga a Adblock Plus para ser parte de su programa de “anuncios aceptables”,
  • y por otra, que Google confirma bloqueador de anuncios para Chrome en 2018. Según ellos, es una evolución natural del bloqueador de pop-ups.

Parece que el gigante de internet quiere ser juez y parte en este debate, pero eso es un tema para otro post… o incluso para una tesis filosófica sobre los monopolios.

6. Las marcas que dejen a sus usuarios generar el contenido multiplican por 7 su engagement.

Informe de Mary Meeker: Tendencias de Internet 2017

El user generated content es una tendencia a tener en cuenta junto con el marketing de influencers. Es notable su implemento en la red social Instagram.

Marcas del mundo, ¿entendéis ahora a qué se referían los gurús de internet cuando decían que la redes sociales se basan en las conversación y no en la comunicación unidireccional?

7. Las imágenes y la voz son las nuevas herramientas de búsqueda.

Informe de Mary Meeker: Tendencias de Internet 2017

Informe de Mary Meeker: Tendencias de Internet 2017

Crece el número de búsquedas basadas en imágenes, así como las realizadas por voz. De hecho, el 20% de las búsquedas realizadas con el móvil se hicieron a través de este sistema.

Para incidir en esta tendencia hay que destacar el creciente uso de dispositivos como Amazon Echo y Alexa, Google Home o el reciente estrenado Homepod de Apple.

En el campo de imágenes, os recomendamos daros una vuelta en el blog de Pinterest Engineering. Los avances en la “lectura” de imágenes no paran de sucederse.

8. El servicio de atención al cliente en redes sociales mejora el engagement con los usuarios.

Informe de Mary Meeker: Tendencias de Internet 2017

Como las personas pasan mucho tiempo en redes sociales, es lógico que quieran obtener asistencia en estas plataformas. Si están satisfechos con la atención recibida aumenta el engagement con la marca.

En este sentido cabe destacar la visión de Mark Zuckerberg sobre la evolución natural de Messenger, que permite la comunicación directa entre empresa y cliente.

9. Los espectadores mensuales de eSports han aumentado un 40%.

Informe de Mary Meeker: Tendencias de Internet 2017

Las grandes marcas han visto el filón de estos deportes electrónicos y ya son varias las que han comprado equipos: desde Vodafone hasta el Baskonia. Habrá que tener en cuenta este deporte, ya que la final del mundo del League of Legends congregó el año pasado a  43 millones de espectadores.

Como prueba fehaciente, mirad la programación que Movistar dedica a los eSports o el valor de empresas como Twitch, que se dedican a la retransmisión de partidas de gamers.

10. Los usuarios pasan más tiempo jugando a videojuegos que en Facebook.

Informe de Mary Meeker: Tendencias de Internet 2017

Como vemos en el gráfico, por encima de las redes sociales se sitúan los videojuegos de consolas, con una media de 51 minutos diarios.

¿Estás seguro que los videojuegos son cosas solo de adolescentes vagos?

Informe de Mary Meeker: Tendencias de Internet 2017