Las redes sociales, nos guste o no, se han convertido en masivos “medios de comunicación” o fuentes de información donde la mayoría de usuarios acuden para buscar noticias.

Sin embargo, y a pesar de que las noticias falsas llevan existiendo años, las vemos cada vez más bajo titulares engañosos. Los usuarios muchas veces se aprovechan y se inventan noticias, llegando a ver en ocasiones Trending Topics en los que se informa del fallecimiento de algún famoso que todavía sigue vivo, como fue el caso de Woody Allen.

redes sociales y fake news

Esto es un problema, pues la posición dominante de las redes sociales y de Google ha cambiado la forma en la que consumimos las noticias. Hemos pasado de los periódicos impresos establecidos desde hace décadas de los que era fácil fiarse, a buscar la información en redes sociales. Si hay un suceso de última hora nos enteramos a través de Twitter y seguimos la noticia en vídeo a través de Facebook Live.

De ahí que estas redes sociales, además de Google y Wikipedia, presten cada vez más atención a las noticias falsas y hayan sacado nuevas herramientas que les permita identificarlas e intentar relegar este tipo de actos a los últimos puestos en los buscadores.

¿Y qué es una noticia falsa? Aunque el presidente estadounidense Donald Trump califica de “fake news” a todas aquellas noticias con las que no está de acuerdo, según Facebook son “aquellos engaños compartidos por spammers por razones personales y económicas”.

Las redes sociales están preocupadas debido a que si se las considera “medios de comunicación” se les exigirá más rigor, por lo que ya están empezando a tomar medidas. Veamos cuáles son.

Google:

Por un lado, hay editores humanos encargados de evaluar la cualidad de los resultados de búsqueda. El objetivo final de este esfuerzo es entrenar a los algoritmos de búsqueda de la empresa para detectar contenido falso y de baja calidad.

 

Además, cuentan con la ayuda de los propios usuarios, quienes pueden denunciar a la multinacional californiana los resultados de “Autocompletar” que sean ofensivos, engañosos o falsos.

Facebook:

Los usuarios de la red social de Mark Zuckerberg también podrán reportar contenidos que identifiquen como ofensivos o falsos. Igualmente, se ha aliado con organizaciones, como Politifact, que verifican hechos para que señalen qué posts llevan al engaño.

Aparte, Facebook ha creado una guía para que los usuarios puedan reconocer las noticias falsas, que incluye consejos como “Investiga la fuente”, “Comprueba las fechas” o “Sé escéptico con los titulares”.

Redes sociales y Fake News - Facebook

Para aquellos que tengan dudas sobre si estas herramientas funcionan o no, según Reuters, durante las elecciones presidenciales francesas Facebook suspendió más de 30.000 cuentas que se dedicaban a propagar spam y noticias falsas.

Twitter:

Parece que la red social del pájaro azul va a la zaga de Facebook. Por ahora no tiene pensada ninguna herramienta para evitar la expansión de las noticias engañosas, aunque tienen una política antispam que elimina usuarios que creen este tipo de contenido repetidamente.

Redes sociales y Fake News - Twitter

Wikipedia:

Esta enciclopedia online no iba a ser menos. Han creado la Wikitribuna, un espacio que se mantiene gracias a donaciones, donde periodistas y usuarios cubren noticias (desde ciencia hasta tecnología, pasando por política) de manera voluntaria.

Redes sociales y Fake News - Wikipedia

A pesar de que estas empresas están luchando contra las informaciones falsas, todavía queda mucho por hacer. Al fin y al cabo, el artículo 20.1 de la Constitución reconoce el derecho “a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción”.