Hace pocas semanas os hablamos de los eSports, el nuevo deporte que se ha convertido en el nuevo fenómeno del siglo XXI. Vimos que se organizan competiciones a nivel nacional e internacional, las cuales tienen lugar en estadios multitudinarios como el Madison Square Garden y que tienen muchísimos seguidores (llegan a superar los 40 millones de espectadores online).

A pesar de todos estos datos, hay detractores que siguen pensando que los videojuegos son violentos, malos, adictivos y cosa de “raritos”. Así que vamos a intentar convencer a esas personas de que los videojuegos no solo son buenos (por lo general), sino que pueden incluso ayudarte a tener éxito en la vida.

Los eSports - Más allá de los videojuegos

  • Te ayudan a desarrollar capacidades y habilidades

Por ejemplo, paciencia y perseverancia. Los juegos en muchas ocasiones son repetitivos: tienes que hablar alguien para que te indique dónde encontrar un objeto e ir completando misiones. Si te pillan por el camino, tienes que volver a empezar y seguir con el ensayo-error hasta que lo consigas. Otros, son juegos “de mundo abierto” en donde lo que tienes que hacer es construir lo que te rodea (no, no nos referimos a Los Sims).

También puedes aprender a desarrollar un pensamiento estratégico, solución de problemas, liderazgo y habilidades sociales: en algunos juegos necesitas de la colaboración de otros usuarios hasta llegar al objetivo y solo lo consigues pensando qué hacer y cómo antes de que tengan lugar los acontecimientos. Si, además, eres el encargado de trazar el plan y “ordenar” a tus compañeros lo que tienen que hacer para superar la misión ya tienes nuevas habilidades. No lo decimos solo nosotros, hay estudios que demuestran que los niños que juegan a juegos de estrategia mejoran a la hora de solucionar problemas y, por lo tanto, consiguen mejores notas en clase.

Los eSports - Más allá de los videojuegos - Minecraft

Conviene mencionar el valor mental y creativo que otros videojuegos pueden aportar. Cómo olvidarnos del famoso Brain Training que llegó a todos los hogares del mundo y que hizo que pequeños y mayores jugaran al mismo juego para mantener en forma nuestro cerebro. O del Minecraft, que volvió loca a toda una generación y que les convirtió en arquitectos. Pero, al fin y al cabo, los videojuegos se basan en historias. Algunas son tan poderosas que las emociones pueden atravesar las pantallas.

  • Puedes convertirte en un deportista de éxito en el mundo offline

Sí, como lo lees. Aquellos a los que les guste jugar al FIFA (o al Pro Evolution Soccer, no queremos abrir ese debate) se estarán frotando las manos. Ya hay casos de éxito de jugadores acérrimos al Gran Turismo o al NBA 2K o Madden NFL que han dado el salto al terreno, y nunca mejor dicho.

Los eSports - Más allá de los videojuegos - GT Academy

Un ejemplo es Lucas Ordóñez que consiguió hacer su sueño realidad después de pasar por la GT Academy (una competición internacional en la que los mejores jugadores compiten para ser piloto profesional en la vida real).

  • Incluso los deportistas de élite juegan para mejorar sus habilidades

No solo mejoran la coordinación manual-visual, sino que les ayuda a comprender mejor las estrategias y el juego de situación.

Los eSports - Más allá de los videojuegos - NBA 2K

K.J Wright (de los Seattle Seahawks de la NFL) o De’Aaron Fox (de los Sacramento Kings de la NBA) son algunos ejemplos de jugadores que aseguran que sus habilidades han mejorado gracias a los videojuegos especializados en su campo, pero aquí tenéis más ejemplos de jugadores profesionales.

  • No puede ser tan malo si los equipos de fútbol y baloncesto tienen equipos de eSports

En España el primer equipo en lanzarse fue uno de baloncesto, concretamente el Baskonia. A mediados de 2015 anunció la colaboración con el club Atlantis que resultó en la creación del ThunderX3 Baskonia.

Los eSports - Más allá de los videojuegos - ThunderX3 Baskonia

Pero los de fútbol tampoco han querido quedarse atrás: el Valencia, la Real Sociedad, el Sevilla o el Villarreal son algunos ejemplos a nivel nacional, aunque también hay equipos internacionales (PSG o el Manchester).

  • Puedes conocer a mucha gente nueva con tus mismos intereses

Desde fiestas organizadas por la propia plataforma Twitch hasta quedadas para ver los torneos y competiciones (conocidas como viewing parties), pasando por locales y bares destinados únicamente a que los gamers vean sus competiciones como si estuvieran en su casa. Si no conoces a gente nueva desde luego es porque no quieres.

Los eSports - Más allá de los videojuegos - TwitchCon

Si has conseguido llegar hasta aquí en el artículo no serás una de las personas prejuiciosas contra las videojuegos, pero si lo eras esperamos haberte ayudado a verlos desde otra perspectiva.