Cada vez que un cliente nos dice que quiere aumentar sus seguidores en las redes sociales, se muere un gatito. Esta ego-metric no es suficiente como para basar una estrategia digital en ella, y mucho menos para evaluar el éxito del marketing digital de una marca.

En este artículo vamos a ver un ejemplo de insight que se puede obtener utilizando TrueSocialMetrics. Es una herramienta que hemos estado investigando últimamente y nos ha gustado bastante, con un potencial tremendo y que ayuda en multitud de frentes a la hora de evaluar y analizar estrategias digitales.

Que quede claro, yo no sé nada de motos y no me gusta ver las carreras. Pero llevo un par de meses montando en una scooter china de 125cc, más por obligación que por gusto, y por ello me ha parecido interesante escoger marcas de motocicletas para hacer este análisis sobre su posicionamiento en Facebook. Aquí abajo mi experiencia resumida en una imagen.

china-scooter

Las marcas que he escogido han sido las que más me suenan, seguro que hay muchísimas más, mejores, más bonitas y más baratas, pero al final me quedo con estas cuatro: Kawasaki, Honda, Yamaha y Suzuki.

Bueno, vamos al lío. Para empezar, te voy a contar algunos términos que utiliza TrueSocialMetrics.

Las tasas son métricas que comparan comentarios, shares y likes por cada post publicado. Miden la calidad del contenido y nos dan una media por post publicado.

  • Tc: tasa de conversación, es decir, la media de comentarios recibidos por post publicado.
  • Tam: tasa de amplificación, es decir, la media de shares por post publicado.
  • Tap: tasa de aplauso, es decir, la media de likes por post publicado.

Los x100 (o x1000, es configurable) son métricas que comparan comentarios, shares y likes por cada 100 seguidores. Miden la calidad de los seguidores.

  • Cx100: comentarios por cada 100 seguidores.
  • Sx100: shares por cada 100 seguidores.
  • Lx100: likes por cada 100 seguidores.

Ahora que tenemos esto claro, vamos a ver unos datos básicos sobre el movimiento de las marcas en los perfiles españoles de Facebook en los últimos 6 meses. He puesto en negrita los máximos de cada columna.

tabla

La tabla está dividida en 3 secciones:

  •  Azulete , para las métricas absolutas.
  •  Moradillo , para las métricas medias por post.
  •  Amarillín , para las métricas por cada 100 followers.

Vamos a empezar por la parte azul de métricas absolutas.

seguidores

Si comparamos primero el tamaño del fanbaseYamaha tiene 2,8 millones de seguidores, Honda cuenta con 1,3 millones y muy por debajo están Kawasaki con 280k y Suzuki con 72k. Parece que Yamaha y Honda son marcas mucho más conocidas, más mainstream (según me comenta mi compañero Edu, han dominado el mundial de MotoGP los últimos 10 años).

metricas

Si vemos los datos de publicaciones e interacción, Kawasaki “gana” a todas las demás en cuanto a frecuencia de publicación, comentarios, shares y likes de manera absoluta, incluso teniendo 10 veces menos seguidores que Yamaha. Es brutal.

Este dominio de Kawasaki se refleja muy bien en la zona de tasas (morada), que como hemos visto nos da métricas medias por post:

  • Kawasaki genera mucha conversación (el doble que el segundo), seguida por Suzuki.
  • Kawasaki genera muchos shares (el doble que el segundo), seguida por Honda.
  • Kawasaki genera muchos likes, seguida por Suzuki.

Esto es impresionante y demuestra que Kawasaki lo está haciendo muy bien en RRSS, y mucho mejor que sus competidores.

metricasx100

Si pasamos a la zona de x100, la tercera parte de la tabla (amarillo), podemos ver las medidas de interacción por cada 100 seguidores, y aquí Suzuki gana en las 3 categorías, seguida muy de cerca por Kawasaki.

Esto nos indica que los seguidores de Suzuki son muy fans de la marca (y los de Kawasaki también, ojo). Honda y Yamaha se confirman como marcas generalistas, casi commodities. Su base de seguidores no son fans, y generan muy poca interacción.

Como conclusiones, podemos afirmar lo siguiente:

  • Kawasaki está publicando mucho y bien. Bravo, seguid así.
  • Suzuki lo está haciendo bien y cuenta con una comunidad de seguidores muy fieles que aman a la marca, por lo que tiene espacio para hacerlo todavía mejor. Si se apoyan en su comunidad de fans, la hacen crecer y les dan más contenido, podrán crecer rápido y bien.
  • Yamaha y Honda pueden mejorar, y mucho. Es casi normal que pierdan en números relativos, porque tienen comunidades muy grandes, pero que estén por debajo en números absolutos demuestra que no están poniendo todo el cariño que su comunidad necesita. Si nos dan un toque, seguro que les podemos ayudar con su estrategia digital :)
  • Recuerda que el número de seguidores no es indicativo de nada, solamente es una métrica más. Cada cliente y cada proyecto son diferentes y necesitan una métrica personalizada, pero nunca hay que basar el resultado de un proyecto solamente en aumentar el número de seguidores.

Y si no te lo crees, pregúntale a Yamaha.

fail