Hace una semana saltaba la noticia a los medios de comunicación: el gigante del comercio electrónico Amazon compraba la cadena de supermercados Whole Foods por algo más de 13 mil millones de dólares.

Omnicanalidad la nueva apuesta de Amazon

Aunque Amazon ya vendía productos alimenticios en su web esto transforma el panorama. En su deseo por convertirse en el principal sitio donde las personas hagan sus compras, con esta adquisición ha conseguido de un plumazo pasar a ser un actor principal en el sector de alimentación. Por no decir que, gracias a esta inversión, ahora tendrá cientos de tiendas físicas por todo Estados Unidos, más allá de las todavía anecdóticas librerías que tienen en ciudades como Nueva York o Seattle o de las tiendas Amazon Go donde puedes hacer la compra y salir de la tienda sin pasar por caja. Sin embargo, esta compra no hará que Amazon se coloque como el primer grupo de alimentación, pues Walmart tiene 10 veces más tiendas que Whole Foods.

Es toda una revolución. pues la compra de Whole Foods también le da acceso a una gran red de almacenes que reducirán la proximidad física con sus clientes. De hecho, según dice Mikey Vu (socio en la consultora Bain & Company), con esta red Amazon “estará a tan solo treinta minutos de muchísima gente”.

Ya se especula sobre qué ofrecerán a los usuarios de Prime o si usarán los espacios de Whole Foods para anunciar este servicio e intentar captar a más clientes para su servicio premium. Como dato de la magnitud de Prime en EE.UU, la firma financiera Cowen & Company ha estimado que ya cuentan con 49 millones de suscriptores en Estados Unidos, lo que representa el 44% de los hogares estadounidenses. Igualmente, las tiendas podrían servir también como espacios para las devoluciones de productos comprados online.

46 por ciento de los hogares americanos cuentan con Amazon Prime - Omnicanalidad

Cowen & Company defienden también que Amazon podría multiplicar la frecuencia de compra de productos en su plataforma. Los clientes de Prime compran de media cuatro veces al mes, frente a las cinco veces mensuales de los que van a la compra a sitios físicos. 

Pero, ¿por qué ha comprado Amazon realmente Whole Foods?

En nuestra opinión, porque en este mundo tan digital y efímero todavía deseamos experiencias físicas y duraderas. Es una paradoja humana en la que Amazon se ha fijado y de la que quiere aprovecharse.

Seguimos yendo al teatro, al cine o a conciertos, aún teniendo todo el contenidos en Netflix o Spotify, porque somos criaturas sociales que deseamos tener contacto humano, más allá de una pantalla. Por eso, desde 2conleche creemos que los dos mundos, el físico y el digital, deben de ir de la mano (como demostró con éxito Pokemon Go).

Con esta unión de Whole Foods y Amazon tenemos un círculo virtuoso que se retroalimenta: las interacciones sociales online potencian las que se hacen en el mundo físico, las cuales estimulan las interacciones del mundo digital. No es lo mismo estar en un festival de música con tus amigos compartiendo fotos y vídeos en redes sociales, que ver ese mismo festival en streaming desde la pantalla de tu ordenador en tu casa.

Somos seres sociales - Amazon Omnicanalidad

Es esa dualidad de los humanos, que queremos estar en el mundo digital sin perder el contacto con el físico, lo que marca la diferencia.