A todos aquellos despistados que no sepan aún que son los chatbots, les diremos que son un software de conversaciones automáticas que incluyen machine learning, de tal manera que su conocimiento del usuario aumenta con cada interacción. Pueden integrarse en Facebook (dentro de Messenger), en Twitter, en Slack, etc. Algunos de ellos tienen, además, Inteligencia Artificial.

Satya Nadella

Ya lo dijo Satya Nadella, CEO de Microsoft, hace un año: “Los chatbots son las nuevas apps”.

¿Por qué son importantes los chatbots?: ventajas

Según Flurry Analytics, el año pasado aumentó el tiempo que pasamos en las redes sociales y enviando mensajes un 400%. Las empresas quieren comunicarse con los usuarios y han encontrado en los chatbots una herramienta perfecta. Pueden estar conectados las 24 horas, los 7 días de la semana, los 365 días del año y no solo envían texto: también pueden mandar enlaces, imágenes e incluir botones interactivos.

Toda esta comunicación interactiva está personalizada, ya que tanto con el machine learning como con la Inteligencia Artificial los chatbots aprenden de conversaciones previas, todo un punto a favor debido a que el cliente no tiene que repetir la misma información una y otra vez.

Aquí podemos ver un ejemplo que hemos desarrollado desde 2conleche para Viviz.es:



Siguiendo con las ventajas, el usuario no tiene que instalarse una aplicación externa en su smartphone, ya que está integrado en redes sociales o herramientas de mensajería, como es el caso de Messenger. Como dijo Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook, “no one wants to have to install a new app for every service or business that they want to interact with”. Igualmente, no tiene que aprender cómo usarlo, pues el propio chatbot le va guiando a través de su experiencia.

El chatbot puede desde enviarte noticias de última hora, hasta darte el parte meteorológico o permitirte hacer compras desde la propia aplicación.

Esto permite a las empresas acercarse a sus clientes, ofrecerles una propuesta de valor, diferenciarse de los competidores, entablar una relación con ellos y saber qué les interesa a gran escala, de manera personalizada y a un coste bajo.

Qué son los chatbots - ejemplo

Los datos: para los escépticos

Según una encuesta realizada por Retale a 500 millennials de entre 18 y 34 años en diciembre de 2016, casi el 60% han interactuado en algún momento con un chatbot en redes sociales y de los que no lo han hecho, el 53% está interesado en hacerlo.

Además, Facebook asegura después de realizar una encuesta que el 63% de las personas opinan más favorablemente de aquellas empresas con las que pueden mantener una conversación, el 59% sienten que la empresa se preocupa por ellos y  el 55% está más inclinado a confiar en ella.

Chatbot de empresa

¿Será finalmente el 2017 el año del chatbot? Seguiremos informando…