El programa indispensable para profesionales del mundo del marketing.

En el Branded Content, las segundas partes DEBEN ser mejores.

Si bien en el cine dicen de que las segundas partes nunca son buenas, y en la televisión exprimen hasta la exageración lo que ha funcionado, en el mundo publicitario siempre se ha tendido a lanzar algo nuevo y diferente cada año. Hasta ahora.

En el mundo de los contenidos digitales, donde se precisa generar una audiencia con historias que enganchen, y que tiene la ventaja de que con el feedback de los usuarios podemos saber qué mejorar, la consistencia es una regla básica, y obligatoria.

Por eso hay marcas que apuestan por dar continuidad a sus proyectos, mejorando cada año. En #SB36 hemos seleccionado dos casos de éxito de marcas que han dado continuidad a sus proyectos.

Empezamos con el más antiguo, y también, el que más nos gusta: Intel y sus ya cuatro series totalmente distintas unas de otras, bajo el concepto “Inside”.

Intel Inside

Las tres primeras: The Inside Experience, un thriller psicológico; The Beauty Inside, una serie romántica, y The Power inside, una comedia, fueron coproducidas con Toshiba.

The Beauty Inside - Branded Contnet by Intel & Toshiba

Durante tres años la alianza de ambas marcas nos deleitó con contenidos de calidad cinematográfica, y este año no ha sido menos, sólo que el compañero de juergas de Intel ha sido sustituido por Dell.

El resultado de esta nueva unión es What lives inside, una serie de fantasía que nos traslada a producciones al más puro estilo Tim Burton. Pero más allá del intachable casting, guión y tratamiento visual, la integración de la marca Dell en la historia está bien justificada y medida.

What Lives Inside - Branded Contnet by Intel & Dell

De hecho, han ganado al mismo tiempo un Emmy en categoría de nuevos formatos y un León de Cannes en la categoría de branded content.

No se nota que nos gusta, ¿verdad? Continuamos con producto nacional, de la mano de Gas Natural Fenosa.

Cinergía 

Apoyando al cine español y bajo el concepto de la eficiencia energética, nació en 2014 Cinergía, una serie de cortometrajes independientes entre sí, dirigidos y protagonizados por reconocidas figuras del cine español.

Gran parte de la promoción de estos cortometrajes se llevan a cabo en festivales de cine, y cada edición se centra en un género. Para 2014 fueron cortometrajes de terror:

Ultravioleta de Paco Plaza, 1:58 de Rodrigo Cortés, Inquilinos de Jaume Balagueró y Domonic de Juan Cruz ocuparon la primera edición de Cinergía con éxito, y mucha calidad. Todos molan, pero si tenemos que recomendar uno, sería Ultravioleta, protagonizado por Maribel Verdú.

Cinergía Ultravioleta - Branded Content by Gas Natural Fenosa

Gas Natural Fenosa ha decidido repetir este año, y al igual que Intel, repite concepto pero cambia de género pasándose a la comedia. Para 2015 la edición consta de tres cortos: Vaca Paloma de Paco León, Consumo Responsable (Nivel 7) de Santiago Segura y Un Corazón Roto no es como un Jarrón Roto o un Florero de Isabel Coixet, que es el único que queda por estrenar.

Conclusión:

Marcas de países y sectores diferentes han apostado por la misma estrategia: contenidos de lenguaje cinematográfico, bajo el mismo concepto en todas sus ediciones y cambiando el género en cada una. La prueba irrefutable de que no sólo les ha funcionado, si no que además se ha convertido en un caso de éxito, es la continuación del contenido.

Podemos decir que si tienes claros tus valores, puedes hablar de cualquier cosa.

#SB36 es una producción de 2conleche (@2conleche) y El Cañonazo Transmedia (@el_canonazo).