El programa indispensable para profesionales del mundo del marketing.


Los millenials son los padres. Te lo contamos en SB36:

Empezamos. Un Millennial, uno de la Generación X y un Baby Boomer entran a un bar. ¿Qué es esto, la entradilla de un mal chiste o el inicio de unos de los estudios de consumo de contenidos digitales on demand más interesantes que puede haber?

Antes que te líes una aclaración:

  • Un Millenial nació entre el 1977 y 1995. Es decir, tú.
  • La Generación X nació entre 1966 y 1976. Tus primos mayores…
  • Un Baby Boomer nació entre 1946 y 1964. Tus padres.

Pues lo segundo, y eso es lo que han hecho FRACTL y BuzzStream en su nuevo estudio conjunto titulado “The Generational Content Gap” (El Salto Generacional en el Contenido).

Para realizar el estudio estas empresas encuestaron a más de 1.200 personas sobre su consumo de contenido digital para luego trazar los principales hallazgos en una increíble infografía que te puedes descargar aquí. Estarás de acuerdo que conocer qué sucede cuando se comparan las preferencias de las tres generaciones respecto a sus hábitos de consumo es algo que vale la pena escuchar. ¿No?

Principales Conclusiones:

Tiempo de Consumo:

A pesar del estereotipo de que los Millennials no podemos separarnos de nuestras pantallas, son los Baby Boomers (tus padres) los que pasan más tiempo consumiendo contenido on demand (20 horas por semana). La Generación X y Millenials estamos entre 5-10 horas a la semana.

Tiempo de Consumo - El Salto Generacional del Contenido

Hora de Consumo de los Contenidos:

Los Millenials y los de la Generación X somos más nocturnos. Consumimos contenido entre las 8 pm y medianoche… bueno, un poco más. Los Baby Boomers son más mañaneros. Se pegan a sus pantallas de las 8 de la mañana hasta la siesta del carnero antes de comer.

Hora de Consumo - El Salto Generacional del Contenido

Duración de los Contenido Consumidos:

Aquí nos parecemos todos. Las 3 generaciones han identificado los blogs como la forma de contenido que más les gusta consumir. También parecen coincidir en cuanto a la longitud. Escribe entorno a las 300 palabras y todos serán felices. Importante. Parece que debes olvidarte de los webinars, las presentaciones en SlideShares y la documentación técnica. ¿Te sorprende?

Los Baby Boomers prefieren su contenido durante la semana. Los Millennials lo guardan para el fin de semana. La Generación X está entre los dos. De nuevo los Baby Boomers nos sorprenden. Resulta que son mucho menos propensos a consumir contenidos largos en comparación con las generaciones más jóvenes.

Palabras por Post - El Salto Generacional del Contenido

Tipo de Contenido:

Las diferentes generaciones prefieren diferentes géneros de contenido. A los Millennials nos gusta el entretenimiento, la tecnología y la educación. Los Baby Boomers prefieren los contenidos sobre salud y noticias. Los de la Generación X son los que más consumen 5 tipos de contenido, estilo de vida, finanzas, viajes, negocios, y automoción.

Las 3 generaciones confirmaron que el título es uno de los factores más importantes para decidir si leer o no un artículo. También les importa a las 3 el tema, (DUH!) y la imágen de portada. En lo único que se diferencian es en la importancia que le dan los Baby Boomers al Social Engagement del post. Los Millennials y la Generación X lo valora más.

Tipos de Contenidos Consumidos - El Salto Generacional del Contenido

Tipo de Dispositivo:

Aquí la mayor diferencia está en el uso del móvil. Más del 50% de los encuestados que utilizan su móvil como dispositivo principal para el consumo de contenidos son los Millennials. Los Baby Boomers son los que más utilizan los ordenadores portátiles y tabletas. La Generación X está como siempre en medio y no destaca en ningún tipo de dispositivo. Están en todos, siendo la tableta el que menos usan.

Tipos de Dispositivos - El Salto Generacional del Contenido

Plataformas para compartir contenido:

Facebook sigue siendo el rey para compartir contenidos. Es utilizado por el 60% de los encuestados de cada generación.

Los Baby Boomers comparten más que nadie en Facebook, superando por muy poco a los Millennials. Facebook está invadido por los padres… La Generación X, que también utiliza mucho Facebook, lidera el uso de YouTube y Twitter. Google+… ¿Por qué seguimos hablando de Google+? ¡¡POR LOS BOOMERS!!

Redes Sociales Usadas - El Salto Generacional del Contenido

Qué tipo de contenido compartimos en Faceboook:

Todos comparten en Facebook, pero el tipo de contenido que se comparte, sobre todo si son visuales, varía según cada grupo de edad. Los Baby Boomers prefieren lo tradicional, imágenes y videos. Los Millennials se inclinan por los memes y GIF’s, mientras que la Generación X cae previsiblemente entre las dos. A sí, a nadie le gustan los SlideShares.

Tipo de Contenidos Compartidos - El Salto Generacional del Contenido

Conclusión:

Una campaña de contenidos para varias generaciones es un reto, pues cada una tiene una serie de valores que resuena en un determinado grupo. No obstante, es un hecho que el consumo de contenidos digitales on demand crece día a día, por lo que es esencial entender los contenido para cada uno de nuestros públicos.

Los contenido verdaderamente exitosos han sido, y serán, compartidos por múltiples generaciones. Hoy en día, el factor común de este tipo de contenidos es que han adoptado una narración transmedia. Esta dinámica ha permitido que el contenido llegue a la hora, en la forma y en la plataforma ideal para cada grupo demográfico objetivo de la campaña.

#SB36 es una producción de 2conleche (@2conleche) y El Cañonazo Transmedia (@el_canonazo).