Preguntas que hacerte antes de planear la ruta.

 

Has decidido que quieres empezar a hacer Marketing Online. Sabes que necesitas una estrategia, pero cómo empezar. Si te sirve, yo me hago estas 5 preguntas y a partir de allí construyo.

¿Quién es mi cliente?

Si tu cliente es una PYME o una Start-Up diseña tu estrategia teniendo en cuenta sus recursos. La estrategia de contenidos de Hub-Spot es genial pero imposible de igualar con los recursos de un pequeña empresa. Leer artículos de cómo las grandes empresas manejan su Social Media está muy bien. Se aprende mucho, pero seguramente no dispondrás de la capacidad de Starbucks para gestionar tus campañas…

¿Qué resultados quiero obtener por mis acciones?

Es decir, que quiere el cliente que suceda a raíz de contratarnos. Una vez tengas el objetivo claro puedes empezar a pensar en cómo utilizar tus recursos.

¿A quién quiero que mi mensaje llegue?

Define muy bien tu audiencia; y si esta es muy amplia empieza a segmentar por franjas de edad. Si sabes a quién te diriges ya puedes empezar a pensar en contenidos, voz , etc… Una gran forma de hacer un estudio de mercado es a través Facebook Ads o/y Google AdWords. Pon tu producto a la venta usando estas herramientas y estudia la analítica para verificar a quién le interesa tu producto.

¿Qué temas interesan a la audiencia a la que me dirijo?

Básico para crear contenidos; y si quieres hacer Social Media los contenidos son aún más importantes que si sólo los quieres para el SEO, que no es poco.

¿Qué voz quiero utilizar en mis contenidos?

Cómo te diriges a tu audiencia, en tono coloquial, formal, etc… Una buena forma de conocer qué voz usar es haciendo lurking, como ya nos contó @PatriTezanos. Para mi el mejor ejemplo del buen uso de la voz en la producción de contenidos es Vice.com. Tienen clarísimo su audiencia, los temas que le interesan y cómo hablarle a esa audiencia.

Si respondes a estas 5 preguntas ya puedes empezar a pensar en cómo usar tus recursos para llegar al máximo número de personas de tu audiencia y conseguir así el objetivo marcado. Es decir ya puedes empezar a hacer tu estrategia, ha planear como llegar de X a Y de la forma más eficiente posible.

¿Qué te parece? ¿Qué preguntas te haces tú antes de empezar a diseñar tu estrategia?

Edu Celorio – @educelorio