7 consejos para crear contenido acorde a la nueva realidad

La creación, el consumo y el acceso a los contenidos e información ha cambiado tanto en la última década que alguien que haya estado en coma durante 10 años no reconocería los nuevos paradigmas de la información.

Para empezar el papel ha sido reemplazado por el software y los medios de comunicación residen ahora en ordenadores disfrazados de teléfonos a los que hemos decidido llamar “smartphones”. Los libros son ahora eBooks (en España vamos un poco atrasados en esto…). Los periódicos están en sitios web o feeds de Twitter y los contenidos son creados por escritores disfrazados de bloggers que publican sin un editor que les revise.

Hoy es raro que nos sumerjamos horas en un libro. Por el contrario leemos blogs, revistas y demás consumiendo contenido a trozos, escaneando y leyendo en horizontal la mayoría del contenido que nos topamos enfrente. Hoy en día podemos cargar grandes bibliotecas de libros en dispositivos que caben en un bolsillo y acceder a todo tipo de información en cualquier momento y en cualquier lugar.

Con tales cambios en el consumo de contenido está claro que la creación del mismo también debe cambiar. Todos estos cambios de hábitos, nos exigen una forma diferente de pensar y crear si queremos mantener relevancia en un mundo digital, que no es el futuro sino el presente.

Entonces, ¿cómo crear contenido para este nuevo entorno? ¿Qué tácticas debo tener en cuenta cuando escribo en mi blog, crear contenido para una web o hago el guión de un video u otros contenido multimedia?Aquí te dejo 7 consejos del blogger Jeff Bullas que me parecen muy ilustrativos:

1. Sé simple:  Uno de mis mejores amigos escribe muy bien, pero es adicto a las palabras de 10 euros. Las odio, sólo se confunde a la gente. Recuerda la maldición del conocimiento. Que tu domines un tema no significa que tu público también. De hecho, si te están leyendo quizá sea porque quieren aprender. No seas demasiado listo. Una sílaba puede ser mucho más eficaz que tres o cuatro.

Escribe-tus-posts-de-forma-simple

2. Titulares: sólo tienes un par de segundos para convencer a la gente a que haga clic en tu post. Dedica tiempo a aprender el arte atrapar la atención de tu lector para que entre a tu post. Ese mismo arte también debes aplicarlo para las intros de tus artículos. Los títulos de tus vídeos, Slideshares, imágenes y tweets también entran en este mix.

3. Estructura:  con el título y la intro has conseguido un lector. Ahora toca que éste se quede. Olvídate de los tochos.Los párrafos cortos y con subtítulos son los que mejor funcionan. Utiliza listas. Algo tipo “7 Consejos para mejorar tu contenido”

4. Conversacional: la sociedad es cada vez más informal. y como parte de la vida cotidiana el lenguaje no es ajeno a esta tendencia cultural. Escribe como hablas y llegarás más a tus lectores. El lenguaje conversacional te da autenticidad.

5. Historias: ¿quieres argumentar una idea? Usa una historia. Tu lector recordará mejor una buena anécdota que una parrafada teórica. Úsalas en la introducción, es una buena forma de enganchar a tu público. @patritezanos ya escribió sobre el storytelling como método para contar algo.

Cuenta-historias-y-anectdotas

6. Multi-media: crear un contenido y conviértelo a una variedad de medios. Nada te prohíbe tomar tu post y reutilizarlo para un video, presentación, podcast o una infografía.

7. Responsive: la primera era de la web fue en pantallas de entre 13 y 21 pulgadas pero hoy en día la cantidad de tamaños de pantalla es increíble. Mucho del contenido que se consume cada día se hace en dispositivos móviles así que debes asegurarte que tu contenido es fácil de leer sin importar el dispositivo que tu público está usando.

Tu-contenido-ha-de-ser-responsive

 

¿Qué opinas? Cuéntanos tus trucos para crear contenido.

Edu Celorio – @educelorio

Post inspirado en el artículo: 7 Tips on How to Create Content for the Social Web