A finales de la semana pasada John Muller de Google anuncio que Google Authorship dejará de mostrar las imágenes del perfil de Google+ de los autores, rompiendo así el corazón y ego de miles de blogueros. Este no es un  cambio que te hace decir “¡qué maravilla!” – es un cambio que puede afectar tu tráfico de búsqueda.

Con las imágenes de perfil autor las búsquedas de escritorio y móvil los resultados tienen este aspecto:

Google cambia Authorship

Con el nuevo cambio, los resultados se verán así:

Google Authorship sin foto de Google Plus

Con este cambio todavía podrás ver tu nombre en los resultados de búsqueda, y éste estará vinculado a tu perfil de Google+, pero tu foto y datos de autoridad en Google+ desaparecerán. Seamos honestos, la inclusión de estos datos fue una de las principales razones por las que todos implementamos el snipet de Authorship.

Hay una pequeña esperanza para aquellos que han conseguido entrar en los resultados de Google News. Es este servicio sí se mostrará una foto del autor, aunque en versión miniatura y al lado de un cuadro más grande del logo de la publicación. Tal que así:

Authorship en Google News

Nadie sabe cuándo esto va a empezar a suceder – en el momento de la publicación de este post esta mañana, los resultados de búsqueda aún mostraban Google Authorship como todos lo conocemos.

En su anuncio, Muller dijo que este cambio responde a la necesidad de ofrecer una experiencia más limpia para los usuarios, especialmente en el móvil. También dijo que las pruebas internas del gigante tecnológico indican que los porcentajes de clics son similares con y sin foto. Pero, según investigaciones previas y publicadas por Google, esto no nos termina de quedar claro. De hecho nos salta una pregunta,  ¿está Google deshaciéndose de algo bueno?

Hace aproximadamente un año, Justin Briggs, Gerente Senior de Marketing de Getty Images, publicó un gran post basado en datos en sobre el efecto en las tasas de click-through de las imágenes de autoría de Googel Authorship.

Su post se sumerge en una investigación de rastreo ocular que Google hizo sobre su página de resultados. Google encontró que las anotaciones sociales (es decir, fotos de perfil y recuentos de seguidores) cambian por completo la manera en que vemos los resultados de búsqueda. Sin ellos, los usuarios tendemos a concentrarnos en los primeros resultados de la búsqueda e ignorar el resto. En cambio, esto es en lo que nos centramos cuando se añaden anotaciones:

Eye Tracking de los resultados de búsqueda de Google con anotaciones sociales

Los resultados indican claramente que los usuarios se sienten atraídos por los resultados con imágenes de Google Authorship, incluso si están por debajo de los primeros resultados. Así, mientras que la posición de Google desde la semana pasada es que la eliminación las anotaciones sociales no afectan a las tasas de click-through, también hay datos que apoyan lo contrario.

Dado que la noticia es fresca y no parece haber surtido efecto por el momento, todavía no hemos visto una gran repercusión. No obstante los expertos opinan que la fijación por ocupar los primeros lugares volverá a aparecer.

De todas formas, con los cambios de algoritmo más recientes de Google, tenemos que recordar que ya no podemos colarnos en la cima de la página de resultados. Si quieres tráfico de búsqueda tienes que seguir creando contenido que ayuda a la gente, no a los robots. Esta actualización del Google Authorship es confusa y potencialmente frustrante, pero igual que siempre vas a sobrevivir si te centras en publicar contenido de calidad y útil para los usuarios. 

Este post es una traducción del artículo de Hubspot  sobre la materia.