¿Necesitas aprender más sobre los informes de Público de Google Analytics?

¿Quieres saber más sobre los visitantes de tu sitio web?

Comprender los datos demográficos, comportamiento e intereses de los visitantes de tu sitio web te ayudará en tu marketing online.

En este artículo, Kristi Hines comparte qué información se obtiene en la sección de Público de Google Analytics y cómo se puede aplicar a tu estrategia de marketing online.

La barra del menú izquierdo con la sección de Público

INFORMES DE PÚBLICO

Existen siete secciones de informes distintas bajo la opción de público en tu sitio web de Google Analytics.

Con la excepción de Descripción General y Flujo de Visitantes, cada sección incluye un gráfico de visitas fácil de leer y una tabla mostrando los datos de adquisición, comportamiento y conversiones para cada grupo.

Adquisición y Comportamiento por grupos de edad.

Debajo tienes una breve descripción de qué datos encontrarás en cada sección de informes, basada en el período temporal que definas en el menú desplegable.

Descripción general: Una vista de nivel superior con las métricas de usuario.

Demografías: La edad y el género del público que accede a tu sitio web.

Intereses: Comportamiento de los usuarios segmentados por afinidades y categorías de marketing.

Geo: Idiomas y localizaciones del público de tu sitio web.

Comportamiento: Comparaciones de visitantes nuevos y recurrentes, cuán a menudo regresan a tu sitio y cuánto tiempo gastan los visitantes en él.

Tecnología: Los navegadores, sistemas operativos y redes que utilizan los visitantes de tu sitio web.

Móvil: Una profundización en los dispositivos usados para acceder a tu sitio web.

Personalización: Informes definidos por ti.

Flujo de visitantes: Una visualización de cómo se mueven los usuarios por tu sitio web.

Ahora vamos a bucear en la sección de informes de público de tu Google Analytics. Puedes acceder usando el menú de la barra izquierda del panel principal.

#1: Descripción general

La descripción general de público es lo primero que ves cuando inicias sesión en tu sitio web de Google Analytics. En la parte superior de la tabla de Descripción General hay un gráfico con el número de visitas realizadas por los usuarios del sitio web.

Número de visitas en la descripción general de público.

Debajo del gráfico aparecen los detalles de visitas de nivel superior, mostrándote el número de usuarios que han realizado visitas a tu  web, páginas vistasd, páginas por visita, promedio de duración de la visita, tasa de rebote y porcentaje de nuevas visitas.

Detalles de la visita en la descripción general de público.

En la parte superior de la descrición general de público están los accesos directos a los datos demográficos, de sistema y de móvil, junto a una tabla que muestra el número de visitas de tu sitio web de usuarios que hablan un determinado idioma.

Una vista rápida de las primeras diez filas de datos del informe detallado de público.

Puedes hacer click en cada uno de los links para ver las diez primeras filas de datos de cada uno de los informes referidos, o también puedes acceder a los informes completos de las secciones correspondientes en la barra del menú izquierdo debajo de Público.

#2: Demografías

La descripción general de demografía analiza a tus visitantes según su edad y género.

Análisis del tráfico por edad y género.

Puedes acceder a los informes completos por edad y género haciendo click en cada tabla o desde la barra del menú izquierdo.

Si sueles rastrear objetivos en Google Analytics, atiende a la información mostrada al lado de tus tasas de conversión en estos informes. Puedes descubrir qué grupos de edad y género son los más probables de convertir.

Datos de conversiones por visitantes de grupos de edad usando la vista de objetivos configurados.

Por ejemplo, si estás buscando un público para publicidad en redes sociales, especialmente en redes como Facebook, la tabla de abajo te muestra que los grupos de edad entre 18-24 y 55-64 son los visitantes con mayores conversiones de tu sitio web.

Creando anuncios específicos para estos grupos de edad incrementarás la posibilidad de hacer una conversión.

#3: Intereses

¿Tienes curiosidad por saber qué les interesa a tus visitantes? La descripción general de intereses de Google Analytics te muestra precisamente esos datos.

Google Analytics facilita los intereses de tus visitantes.

Hay tres categorías de informes bajo la sección de intereses.

Categorías de afinidad: Las categorías de afinidad se utilizan para alcanzar clientes potenciales y hacerles conscientes de tu marca o producto. Estos son usuarios colocados más alto en el embudo de compras, aproximadamente al principio del proceso.

Segmento In-Market: Los usuarios de estos segmentos estarán más dispuestos a comprar productos o servicios en una categoría específica.  Estos son usuarios colocados más abajo en el embudo de compras, cerca del final del proceso.

Otra categoría: Estas son categorías más abiertas que Afinidad e In-market. Te permiten identificar usuarios que no se incluyen en las otras dos categorías.

Si eres un anunciante, los datos en estos informes pueden ayudarte a diseñar anuncios de forma efectiva basados en intereses específicos, especialmente si utilizas objetivos para conocer qué grupo de intereses es más propenso a realizar conversiones.

Los editores pueden utilizar estos datos para diseñar sus contenidos según los intereses principales del público que ya ha accedido al sitio web.

#4: Geo

La sección Geo cubre el idioma y la localización de los visitantes a tu sitio web.

Datos de conversiones para visitantes incluyendo idioma.

Mientras las categorías de idioma y localización comparten las tablas estándar con datos de adquisición, comportamientos y conversiones, la de localización también tiene un mapa que muestra visualmente el origen geográfico de tus visitantes.

Mapa de localización en Google Analytics.

El mapa es extremadamente útil para diseñar anuncios, especialmente si también utilizas los objetivos de Google Analytics para conocer las localizaciones e idiomas de tus visitantes más propensos a realizar conversiones.

Esta opción también le será muy útil a comerciantes locales que quieran saber si sus esfuerzos de marketing están conduciendo tráfico a las regiones correctas. Igualmente, será útil para editores que quieran crear contenidos destinados a un punto geográfico concreto.

#5: Comportamiento

La sección de Comportamiento incluye informes detallados Nuevos vs. Antiguos visitantes, Frecuencia y Visitas recientes, e Implicación. Estos informes te cuentan más sobre la frecuencia con la que tus visitantes acceden al sitio web, cuántos días de promedio entre cada una de las visitas de tus usuarios más activos, cuánto tiempo se quedan en el sitio web y cuántas páginas visitan mientras están en ella.

Informe de la Frecuencia y Visitas recientes.

Utilizando la opción de Objetivos de Google Analytics, puedes rastrear los patrones de comportamiento de tus visitantes que son más fáciles de realizar conversiones. Por ejemplo, podrás saber si es más probable conseguir más conversiones en una primera visita que en visitantes que han regresado a la página.

Datos de conversiones para nuevos y antiguos visitantes utilizando la Vista de Objetivos.

Si comprobaras que los visitantes más frecuentes son también los más propensos a las conversiones, haz todo lo que se encuentre en tu poder para que los visitantes regresen a tu sitio, como haciendo que se suscriban a tu blog o a tu lista de email.

Si comprobaras, por el contrario, que los nuevos visitantes son los más propensos a esas conversiones, esfuérzate en realizar estrategias de optimización para atrapar a los usuarios en su primera visita. Por ejemplo, como utilizar pop-ups en la salida (como esos que te preguntan por tu email o que te ofrecen un código de descuento cuando sales del sitio web).

#6: Tecnología

Si quieres aprender más sobre los navegadores, sistemas operativos y los proveedores de Internet de tus visitantes, tienes que atender ahora a los informes de Tecnología.

En esta sección hay dos categorías de informes distintas: Navegadores y OS y redes.

Informe de tecnología con los detalles de tus visitantes.

Si tu negocio diseña herramientas online o software, puedes utilizar esta información para decidir si crear extensiones y aplicaciones de Chrome o de Mac, por ejemplo. También podrías usarla para asegurarte de que tu sitio web funciona bien en los navegadores principales que usan tus visitantes.

#7: Móvil

¿No estás seguro si debería optimizarte para móviles? En ese caso, este es el apartado que necesitas visitar. La Vista de Móbil te muestra el número de escritorios, móviles y tablets que visitan tu sitio web.

Los informes de dispositivos móviles te muestran exactamente qué dispositivos usan tus visitantes.

El análisis de dispositivos móviles en tus informes.

Si estás interesado en crear una app para tu negocio, ahora sabrás con esta información si tus visitantes utilizan más un dispositivo de Apple, Android o Windows.

#8: Personalización

Este informe para personalizar tu público profundiza más en tus informes estándar. Es un informe más avanzado que los anteriores. Los otros informes son muy simples de acceder. Solo tienes que hacer click en el link para obtener la información. Con este informe personalizado tendrás que definir tus propias variables, métricas y dimensiones para crear un informe. Esta categoría es demasiado avanzada para las limitaciones de este artículo, así que tendremos que dejarlo para un próximo artículo.

#9: Flujo de usuarios

Si tienes curiosidad por conocer el camino que recorren tus usuarios a través del sitio web, puedes encontrar esos datos en el apartado de Flujo de usuarios.

Usando el menú desplegable en la parte superior izquierda, puedes ver el flujo de usuarios basado en el idioma que utilizan, localización, navegador, dispositivo móvil y dimensiones.

Flujo de usuarios en la sección de Público.

De esta manera, puedes seguir a tus usuarios desde la página de inicio en la que acceden al sitio web y a través de las múltiples interacciones que hacen con el resto de páginas del sitio. Es una manera interesante de ver qué páginas de tu sitio web llevan a los usuarios a leer otras páginas distintas.

 RESUMEN

Confío en que este artículo te haya dado alguna idea de lo que puedes aprender en tus informes de público y cómo puedes aplicar estos datos a otras áreas de tu marketing online. En próximos posts, Kristi Hines profundizará en la adquisición, el comportamiento y las conversiones para seguir mejorando e incrementando el éxito de tu blog o negocio. Puedes seguir leyéndola en Kikolani y en www.socialmediaexaminer.com

 

Sobre la autora Kristi Hines

Kristi Hines es una escritora freelance y autora de Kikolani, que cubre Content, Search y Social Media Marketing. Inscríbete a su training gratuito “8 Days to Promotable Content”. También puedes seguirla en Twitter @kikolani