CoupleShopping

El smartphone es una herramienta increíblemente útil. Y no lo niegues. Aunque seas un tecnoapocalíptico tienes que reconocer que tener toda la información del mundo en la palma de la mano te puede resultar útil en más de una ocasión, ya sea para buscar corriendo en wikipedia ese dato para impresionar a tu cita o para buscar la farmacia más cercana o el camino más corto. Pero uno de los usos más comunes que le damos a nuestro smartphone es, sin duda, comparar precios, productos y buscar información en tienda sobre aquello que vamos a comprar. Nacieron los denominados m-shoppers.

¿Cómo usamos los smartphones en las tiendas? Vamos a extraer los datos más interesantes aquí de los publicados por Columbia Business School y vamos a ver cómo podemos utilizarlos a nuestro favor.

  • El 21% de los consumidores ya emplean su smartphone para asistir sus compras en tienda.
  • El 74% rondan los 30 años de edad.
  • El 60% de los consumidores está más inclinado a comprar en tienda cuando encuentra reviews positivas del producto.
  • Aunque los m-shoppers encuentren el producto más barato on-line, comprarán el producto en tienda si la diferencia de precio no es muy grande y si el comercio ofrece algún programa de fidelización (tarjeta de puntos, regalos, cupones…)
  • Se busca información de productos por debajo de los 50€
  • La experiencia en la tienda y la inmediatez es un motivo por el que preferir la compra offline frente a la online

scanning-qr-code

¿Qué podemos hacer con estos datos?

  • Si tu target est un público que ronda los 30, debes sopesar incluir interactividad en tienda con sus smartphones (códigos bidi, descuentos a través del móvil, descuentos por geolocalización…)
  • Debes alimentar las opiniones positivas de tus productos en la red. Si vendes on-line además de off-line, pide a tus compradores que hagan una review del producto (encuestas de satisfacción, puntuaciones, valoraciones…) y vuelcalas en tu web. Si no dispones de un espacio de venta on-line, puedes contactar con webs que cuya temática tenga que ver con tus productos (por ejemplo, si eres una tienda de cosmética natural, contacta con blogs que hablen de cosmética natural) y mandarles muestras de tu producto a cambio de una review.
  • Ofrece programas de fidelización. Las tiendas on-line son un enorme competidor de las tiendas físicas en precio (para ellos normalmente no existen gastos de punto de venta ni tantos en distribución), por lo que debes ofrecer alguna ventaja a tus clientes para que se queden contigo. Un ejemplo típico: una tarjeta de acumulación. Cada vez que tu cliente compra algo suma puntos y a la décima compra se lleva x% de descuento.
  • La experiencia en tienda es determinante, por ello debes de poner cierto énfasis en que el consumidor se sienta bien en tu espacio, y en esto incide la decoración, la iluminación, el sonido, el trato recibido, el packaging, la limpieza, etc.

Patri Tezanos –@PatriTezanos