Cita de Seth Godin sobre emprender.

Mañana empiezo mi semana de vacaciones. Estoy feliz. Me las merezco y me apetece desconectar. Así que como estamos de cierre de ciclo, las influencias escolares siguen estando allí, en este post voy a hacer recuento de las cosas que he aprendido desde que decidí emprender hacer 18 meses.

Esto no es ni pretende ser un credo. Tampoco son los 10 mandamientos. Simplemente son cosas que he aprendido. Yo empecé mi empresa con pocos recursos económicos, en solitario y ya me he dado unas cuantas tortas. Pero seguimos avanzando. Ojalá te sirva esto si estás pensando emprender.

1. Necesitas el apoyo de tu entorno. Emprender no es fácil. Tardarás en ver los resultados, le dedicarás más horas que un reloj. Si los que están a tu alrededor no te apoya, lo tienes difícil.

2. Los éxitos de película no existen. Mira los currícula de los emprendedores que respetes, las estrellas. Muchos son consultores, premios extraordinarios, precocidad fuera de toda regla, etc… Por poner un ejemplo, Kevin Systrom (Instagram) estudió en Stanford e hizo prácticas en Twitter antes de que se llamara Twitter.

3. Cuando eres tu propio jefe y estás empezando un proyecto encuentras 100.000 cosas que puedes hacer. Necesitas agenda y lista de tareas. Prioriza tu lista de tareas e intenta dedicar el máximo de tiempo a aquello que te haga avanzar en la dirección que quieres.

4. Cuida tu tesorería. Si te regalan algo de segunda mano que funciona, cógelo. Diez meses después de haber empezado te acordarás de aquellos euros gastados en algo que pudiste tener gratis.

5. Aprende de tus proveedores. Busca, compara, visítalos en sus oficinas y selecciona. Si aprovechas tus reuniones puedes obtener mucha información útil para tu negocio y tener al mejor proveedor para lo que necesitas.

6.Emprender no es un estilo de vida, es un trabajo. Si tu única motivación para emprender es no tener jefe, ojo. Si tu motivación es la obsesión con la que te levantas cada mañana pensando en cómo hacer funcionar tal o cual cosa, entonces vas bien.

Necesitas un plan.

7. Al cliente/usuario sólo le importa el producto/servicio que prestas. Si tus tuits son geniales pero tu producto apesta, no venderás mucho.

8. ¡Sal a la calle! No te quedes en casa todo el día. Visita ferias, clientes, conferencias, etc… En las conferencias, conoce gente. Es más divertido y útil que el Power Point del gurú.

9. Cree en tu intuición, pero trabaja en tener una buena intuición haciendo bien el trabajo de investigación previo.

10. Trabaja mucho y trabaja duro, pero no trabajes todo el tiempo.

Antes de emprender ya me habían avisado de todo esto, pero si si te pareces a mi de poco te servirán estos consejos. Por mucho que me digan las cosas no las aprendo hasta que me pasan. Pero bueno, al  menos me avisaron.

¡Feliz verano!

Edu Celorio – @educelorio

PD: si te interesa emprender, te recomiendo esta conferencia de lo fundadores de Instagr.am.

2 Comments

  1. Pingback: 10 cosas que he aprendido después de 18 meses emprendiendo. | 2conleche | Scoop.it

Comments are closed.