Creo que no debería traerme cada pedacito de basura que se le ocurra recoger

Esas son las palabras que le dedica el protagonista de El Club de la Lucha a su jefe, pero si eres dueño de un blog seguro que alguna vez algo parecido ha brotado en tus pensamientos cada vez que te ha llegado el aviso de un comentario de este estilo: “Muy interesante este artículo. Visita nuestra web http://notenemosniideademarketingonline.spam”
¿Qué hay detrás de ese tipo de comentarios? A saber agencias, a saber individuos, a saber… lo que es seguro es que se trata del resultado de una visión muy arcaica de la publicidad: como si de un tablón de anuncios se tratara, el de turno deja ahí su comentario que como este blog tiene “x” visitas seguro que voy a conseguir “y” clicks en mi URL y por tanto visitas a mi web.
Si eres un bot cuyo único objetivo es sembrar la red de links a tu web para que los más inocentes vayan a tu página y logres ansiadas visitas que te logren beneficios publicitarios, ok, adelante. Triste, pero adelante. Pero si lo que pretendes es empezar a formar parte de una comunidad, eso es lo peor que puedes hacer.
Por temas de “netiqueta” queda feo. Ese tipo de comentarios que tienen un objetivo declaradísimo de conseguir visitas a tu blog y equivaldría a la siguiente conversación en un ascensor. Imagínate que bajas con un vecino recién llegado, y tú empiezas por pura cortesía:
-Qué buen tiempo hace hoy, ¿verdad? 
-Sí, ¿te vienes a mi casa y lo comentamos? (añádase brillo vicioso en los ojos). 
Un blogger escribe sobre un tema con el objetivo (la mayoría de las veces) de iniciar un debate o recoger opiniones en torno a ese tema. El cajetín de comentarios fue pensado para añadir tu opinión como complemento al post, pero jamás como tablón de anuncios. Comentarios vacios o de autobombo nunca son bienvenidos.
Como marca/empresa/individuo, tu objetivo en los blogs es integrarte en esa comunidad interesante o atraer visitas hacia tu plataforma. Pero para eso es fundamental que APORTES a esa comunidad: opina, difunde, ayuda, contesta dudas, conversa, debate…
Tú tranquilo, que si lo haces bien van a llegar las visitas a tu plataforma: por algo creo Dios los hipervínculos en las firmas de los blogs. Y además, lo harán por el mejor motivo de todos: porque les has interesado, no porque les has puesto vulgares trampas.
Así que nunca lleves pedacitos de basura a otros blogs de la misma forma que no tiras tus cáscaras de plátano a la ventana de otro vecino porque quieres llevarte bien con él y con el resto.

1 Comments

  1. Pingback: SEO de andar por casa I: Link Building | 2conleche.com

Comments are closed.