Marketing de Contenidos. Cuál es tu estrategia.

Alguna vez has preguntado a un social media strategist/analyst/yoda que te describa la estrategia de contenidos de la marca para la que trabaja.

Si lo has hecho seguramente has recibido una respuesta que habla sobre…

FORMATO – “usamos video, imágenes e interacciones en tiempo real…”
MEDIOS – “usamos medios de pago, propios y generados…”
CANAL – “usamos Facebook, Twitter, YouTube, LinkedIn…”
FUENTE – “curamos, sindicamos y creamos contenido a medida…”
INTENCIÓN – “tráfico a nuestro blog para generar oportunidades de negocio…”

Si alguien te contesta definiendo cada unos de estos 5 puntos seguramente es un profesional que sabe de lo que habla. Es a partir de estos 5 bloques que podemos construir la conexión esencial entre las ideas que queremos comunicar y nuestra comunidad.

No obstante esto sólo define el “cómo”, la forma, de una estrategia de marketing de contenidos y lo que nosotros queríamos saber era el “cuál”, el fondo.

Si tu estrategia de contenidos está basada en la forma, siempre corres el riesgo de quedar anticuado, pues el mundo digital cambia con mucha velocidad. Puedes parecer una gallina tuerta corriendo detrás de la última moda. Ahora Twitter, luego Pinterest, no, vamos a Vine, etc…

En cambio, si basas tu estrategia en el fondo, no deberás preocuparte sobre el cambio de hábitos, pues tienes algo que funciona por sí mismo, no por el canal o medio que usas. Si uno de tus canales muere, solo deberás adaptar tu estrategia al nuevo canal. pero el “qué” de lo que dices seguirá siendo vigente.

Si quieres crear una estrategia de contenidos de éxito primero de todo tienes que saber contestar a estas 2 preguntas básicas:

1. ¿A quién hablamos, y por qué le interesará nuestro mensaje?

2. ¿Qué decimos y por qué querrá compartir nuestro mensaje?

Si eres capaz de responder a estas 2 preguntas, ya tienes la base para empezar a crear el contenido que tu marca necesita.Recuerda que el contenido es el oxígeno que alimenta tu estrategia (compártelo en Twitter); y tu estrategia, el proceso de convertir en resultados el qué, el cómo y el porqué de lo que haces. (compártelo en Twitter)

Edu Celorio – @educelorio