Todavía no estamos en agosto pero ya es una realidad que la red social más importante del verano es Instagram. Según el último informe de comScore, Instagram ya supera a Twitter y Google en cuanto a penetración de aplicaciones móviles. Siguiendo con las buenas noticias, el estudio de abril de Piper Jaffray prueba lo que todos ya imaginábamos, Instagram ya es la red más popular entre los adolescentes.

Estudio sobre uso de redes sociales entre adolescentes

Desde su lanzamiento en 2010, Instagram ha convertido a millones de usuarios en ávidos forografos, y desde hace poco directores de clips de 15 segundos. Esta transformación ha convertido a las redes sociales en máquinas de contenido visual. 

Instagram es el motor de contenido visual más grande del mercado. Con millones de consumidores compartiendo contenido de marca – y más de 60 millones de fotos subidas por día – nadie duda del gran potencial para las marcas. No obstante, ciertas característica de Instagram, como la imposibilidad de poner links, hacen difícil sacarle provecho a dicho potencial. 

Nadie dijo que fuera fácil. Y definitivamente no lo es. Pero con creatividad e inteligencia sí se puede. Veamos la campaña de IKEA Rusia, hay mucho de lo que aprender:

Ikea Rusia lanza la primera web en Instagram

Diseñado para usuarios móviles, el sitio vive en Instagram a través del usuario @ikea_ps_2014 (ojo, hay que verlo desde el móvil). Etiquetado inteligente el usuario imita una experiencia web tradicional dentro de Instagram.

Como ves en la imagen de abajo, la cuenta de @ikea_ps_2014 sirve como una landing page de la campaña y muestra las diferentes categorías de productos, desde los bancos, a las mesas, armarios, lámparas, textiles y las ideas.

Web de Ikea Rusia en Instagram

Al hacer clic en una categoría de producto te muestra una imagen en la que todos los productos están etiquetados. Si haces clic en uno de los nombres de productos te vas a una cuenta dedicada al producto, que incluye precios, especificaciones de productos y más fotos con ideas de como usar el producto. En la bio de la cuenta hay un enlace para obtener más información sobre el diseñador del producto.

Campaña en Instagram de IKEA Rusia

Aunque no es el foco de la campaña, también puedes enviar tus propias fotos con ideas sobre cómo usar los productos etiquetando tus fotos con @ikea_ps_2014. El concepto de animar a los usuarios a presentar sus ideas ofrece una gran oportunidad. Usar la comunidad para ideas puede ayudar a la marca en futuras colecciones, proporcionando también información valiosa sobre las actuales. 

Lo que nos parece más inteligente de la campaña es la forma en que solucionan el problema común en Instagram de no ser capaz de hacer clic en los enlaces. Con la experiencia de usuario como prioridad, en la “web de IKEA Rusia” en Instagram es fácil navegar y encontrar información sobre cualquiera de las líneas de productos que se publicitan.