Si te gusta el marketing online y no has tenido la cabeza enterrada en la arena el último mes te habrás enterado de los devaneos en Facebook en la bolsa. Parece ser que los resultados no han sido los esperados y el mercado está castigando a la red social de nuestro amigo Mark.

Al igual que el de Google o Tele5, el modelo de negocio de Facebook está basado en la publicidad.  Esto funciona así, ellos ofrecen productos gratis que gusten a la gente para generar mucha audiencia y poder subastar así espacios para que las marcas se publiciten.

En este mundo sólo tu madre te regalará cosas; y al menos que te llames Instagram, Facebook no es tu madre. Los de Zuckerberg te dan espacio ilimitado para guardar tus fotos y trabajan duro para que te pases horas jugando, cotilleando, comentando, etc… Todo esto sólo tiene un motivo: que vuelvas una y otra vez a Facebook.

Pero al igual que pasó con Google en los inicios de AdWords, la realidad es que Facebook Ads es una plataforma nueva que nadie sabe usar bien.  Google entendió esto a la perfección y de dedicó a crear mucho contenido para enseñarnos a usar y vender AdWords. Esta estrategia y el gran tamaño de su audiencia ayudaron a convertir AdWords en la forma de publicidad más eficiente que existe. Un éxito del que Facebook quiere aprender. Hace una semanas lanzaban Facebook Studio (hermano social de Google Engage) su plataforma para formar mejor a profesionales del marketing. 

En la misma línea, desde Palo Alto publicaron la infografía que hoy quiero comentar. Se llama “The Power of Facebook Advertising” (El Poder de Publicitarse en Facebook) y contiene una serie de datos sobre su audiencia. Con echarle un vistazo sólo cabe una conclusión: Facebook es una mina de oro. No ha existido una oportunidad así para la publicidad desde la aparición de la televisión.

Y es que Facebook tiene 955 millones de usuarios activos cada mes, 58% de los cuales entran en su perfil cada día. Para más inri, sabemos qué genero tienen, su edad, su estado civil, sus gustos, etc… Es decir, no sólo tienen una audiencia mayor que la de un Madrid – Barça (400 millones a nivel mundial) si no que además te permite segmentar tu mercado a la perfección.

No soy ningún gurú ni vidente. No tengo ni idea cómo evolucionará la cosa, pero una cosa sí tengo claro. Estamos en los primeros pasos de una nueva época dorada para el marketing. ¿

Qué opinas, te animas a saltar a Facebook Ads?

Facebook quiere vender más Ads!

Edu Celorio – @educelorio