Is-anything-better-than-bacon...no_

Freír a la audiencia es una de las grandes preocupaciones de todo Community Manager, y sobretodo en un medio como Facebook en donde cada vez se aguanta menos que una marca bombardee a discreción. Pensar en la publicidad on-line como en los viejos tiempos, en donde publicitar parecía más un ejercicio de pesca con red propia de los buques de Pescanova (D.E.P.), es un error. No hay que actuar en Internet como en televisión o radio porque la audiencia tiene el poder: elige leerte y elige no leerte con un simple click. No se va a quedar a verte porque no le queda más remedio para seguir disfrutando de tu película o programa. Así que vamos con tres consejos de Shutterstock, banco de imágenes, para no caer en esas prácticas:

1. Sé tu propio editor

Como representante de tu marca o empresa que eres, tienes que evitar caer en el perfil de bombardero. Los posts en Facebook, hablando de redes sociales, son los que disfrutan de una vida más larga en comparación con otras redes como Twitter. Y ya sabéis como funciona EdgeRank: si gustas, te van a ver más. Por ello, no hay que perder la calma. En Facebook no tienes que caer en el ansia de publicar y publicar. Un post por la mañana y uno por la tarde son suficientes para cubrir un rango temporal de audiencia más que considerable, o como mucho uno por la mañana, otro a medio día y otro por la tarde-noche. Menos es más. Piensa en calidad: cuanto mejor publiques, más veces serás visto porque más gustará. La relación ya no es más publicaciones-más lecturas sino mejores publicaciones-más lecturas.

2. Conoce a tu audiencia

Facebook tiene un selector de audiencia que hace muy fácil publicar diferentes contenidos a diferentes grupos de personas. Si no lo tienes activado en tu página de empresa, actívalo ya (Editar la página > Gestionar permisos > Selecciona Privacidad de las publicaciones > Guardar cambios).

priv

¿En qué puede beneficiarnos esto? Pues en alcanzar esa deseada calidad de nuestras publicaciones para cada tipo de audiencia, porque lo que le gusta a un tipo de personas no le gusta a otros. Este gestor de audiencia nos permitirá mandar, por ejemplo, 2 publicaciones al día para mayores de 50, 2 publicaciones al día para mujeres, 2 publicaciones al día para hombres. En total, 6 publicaciones que sin filtro resultarían en bombardeo y que están diseñadas para cubrir los diferentes perfiles de tu página. Tu audiencia gana y, por consiguiente, tú también.

3. Sé social

Esto significa que no vayas a saco a vender. Porque ir a saco a vender es estar cayendo en los viejos modelos publicitarios como el del bombardeo. Ahora se trata de buscar el beneficio para todos. En Facebook no se vende tanto como se crea imagen de marca. Comparte cosas útiles para tu audiencia, infórmala, mímala y, a la vez, infórmala sobre tu marca, producto o empresa; pero no creas que está ahí con la cartera abierta esperando a que le eches mano. Si haces eso, se irán.

¡Es tan fácil como entender cómo funciona la nueva publicidad!

Patri Tezanos –@PatriTezanos