El viernes pasado me curré un post de más de 1.500 palabras sobre las dinámicas más usadas en las estrategias de gamification. Mientras me documentaba y buscaba referencias sobre el tema, me encontré con una charla de Jesse Schell que se titulaba “La vida como un juego”. 28 minutos de ingenio, conocimiento y visión de futuro en torno al palabro con más buzz de los últimos años. Una perla que me gustaría compartir en  mi blog y que te animo a ver, te interese o no la gamificación.

Me encantó la charla. Inmediatamente la compartí en mi cuenta de Twitter. De lo que no me di cuenta es de la profunda impresión que causó en mí. Tanta, que me he decidido ha hacer esta lista con las ideas que me llevo conmigo. Pero antes, el vídeo, no vaya a ser que alguien me acuse de ser un spoiler whore.

Y sin más dilación, mi lista:

  1. Facebook y sus dinámicas sociales son algo totalmente nuevo y diferente. No ha existido nada parecido en la historia y todavía estamos aprendiendo de qué es.
  2. Hoy en día la tecnología es tan barata que se puede considerar como “casi desechable”. No tardara en perder el “casi”.
  3. Los juegos sociales que ganan dinero son aquellos que han sido capaces de motivar psicológicamente a sus usuarios de una forma  diferente. Por supuesto que las grandes producciones ganan dinero, pero los juegos que realmente lo han petado son los que han sabido apretar esos motivadores psicológicos que todos llevamos dentro. 
  4. Todas las dinámicas de motivación que existen son aplicables en juegos. Es decir, puedes utilizar la gamificación para conseguir cualquier tipo de motivación, si la aplicas bien claro.
  5. Jugar nos gusta. Jugar nos motiva. Los juegos estarán cada vez más presentes en nuestras vidas.
  6. Todos los elementos necesarios para convertir la gamificación en una parte cotidiana de nuestras vidas ya existen. Tenemos la tecnología, tenemos un mundo conectado, existe la predisposición social a jugar. La universalización de la gamificación viene.
  7. El próximo gigante será la empresa que consiga universalizar la gamificación en nuestras vidas.

¿Has visto la conferencia? ¿Añadirías algún punto? Dínoslo en los comentarios.