Google+, gracias por existir - La Cafetería de 2conleche

Yo no uso Google+. De hecho, en 2conleche, el único uso que le damos a la red social del gigante de internet es la optimización SEO. En nuestra opinión, la utilidad de Google+ para nuestros clientes es muy reducida. Me dan igual los números de usuarios que reporte Google, la realidad es que, al menos en España, los usuarios no están allí. Un ejemplo claro de lo que digo se ve en los perfiles de Puro Marketing y Marketing Directo. Ambos han dejado de actualizar sus perfiles en la red de Google.

No obstante, casi cada día me veo diciendo en alto: Google+, ¡gracias por existir! Y es que Google es la única empresa que tiene los recursos, tanto económicos como humanos, para poder crear una red social que sea una auténtica alternativa a la red de Zuckerberg, lo que es una gran noticia para los que hacemos Social Media Marketing.

Facebook, como líder indiscutible en las redes sociales, sólo tenía que preocuparse por mantener el nivel. Sin embargo, desde la aparición de Google+, hemos visto cómo mantener el nivel ya no basta. No pasa un mes sin que los de Palo Alto hagan cambios para mejorar la usabilidad y experiencia de sus usuarios.

Los últimos días son un claro ejemplo de esta dinámica. En poco tiempo Facebook ha lanzado novedades muy interesantes: el lanzamiento de la herramienta móvil para gestionar páginas de empresas; la nueva posibilidad de programar posts; los nuevos niveles de privilegios en la administración de la página; o la nueva interfaz mejorada de Facebook Ads. La avalancha de cambios y mejoras es inagotable y estos cambios repercuten directamente en nuestro trabajo.

Cambiar de red social, es decir, pasar de Facebook a Google+, tiene un coste muy alto para el usuario. No en dinero, pero sí en tiempo. El usuario medio aborrece el cambio, pero sobre todo quiere poder interactuar con sus amigos cuando usa una red social. “¿Si mis amigos no están en Google+, por qué me voy a cambiar? Además, tendría que subir todo lo que ya tengo en Facebook”.

La competencia nos hace más fuertes, tanto a las personas como a las empresas. Tener a alguien que nos hace esforzarnos al máximo nos lleva a cotas más altas. Esto es cierto tanto para nosotros, pobres mortales, como para los dioses de internet. Facebook se sabe líder del mercado, y sabe que es muy difícil que sus usuarios se pasen a la red roja. No obstante, también es consciente de que si hay alguien que le puede desbancar, ese alguien es Google.

Y tú, ¿qué opinas de esta batalla entre Google+ y Facebook? 

Eduardo Celorio – @educelorio