Cómo usar Kinect en el Marketing

Creo firmemente que estamos en la época embrionaria del mundo online en general y del marketing online en particular. Esa “pequeña” revolución de tener internet en el móvil las 24 horas va a cambiarlo todo. La conectividad de los usuarios no va a hacer más que crecer haciendo que la integración con la tecnología cada vez sea mayor.

Una de los campos en el que más queda por hacer es el de las interacciones físicas del usuario con la tecnología. Hablo de realidad aumentada (las famosas gafas de Google), reconocimiento de voz (Siri de Apple y similares), reconocimiento de movimiento y voz (Kinect) y otras que aún quedan por inventar.

En @utopic_US, llevo meses trabajando codo con codo con un grupo de creativos tecnológicos que juegan con el Kinect. Se llaman Easy-Code y trabajan para hacer cosas increíbles que combinen la realidad con la tecnología. Y claro, estar sentado allí cerca hace que te surjan ideas…

¿Cómo podemos usar el Kinect para hacer campañas de marketing?

Escaparates. qué tal si el escaparate te sigue. O si te invita a interactuar con él ofreciéndote el producto que te puede gustar. Tal vez es un elfo el que va a buscar lo que necesitas. O un grupo de música que te invite a bailar y que reaccione según el comportamiento de los viandantes. Las posibilidades son muchas. Mira esta ejemplo:


Lanzamiento de productos: el mes pasado nos encantó el viral de Coca-Cola para 007. ¿Y sí en lugar de la prueba de obstáculos usamos un juego de habilidad hecho ad-hoc para el proyecto? No tiene que ser un mega-juego, sólo algo divertido que se coja al segundo. Consigue pasar las pantallas y llévate el premio. No sólo creas mucha notoriedad en el sitio donde realices la acción, sino que además te sale un viral directo :)


Eventos. También en Utopic_US trabaja Paco Gramaje, un crack del 3D, mapping, vijing y demás artes avanzadas. Paco, junto a su socio Marcos Prack,  tiene un espectáculo brutal de mapping en el que usa la Kinect para que los usuarios puedan dibujar con el movimiento de su cuerpo. Nada mejor que hacer interactuar, reír y mover a tus asistentes para darle dinamismo a un evento.


Experiencia de compra en tiendas. ¿Te imaginas poder probarte ropa sin cambiarte? Todavía están en fases de pruebas, pero se está trabajando en ello. Imagina entrar en una tienda, te pruebas la ropa, le mandas fotos a tu novia para que te ayude a elegir, lo guardas todo en una carpeta de tu móvil o en una cesta virtual para comprarlo desde casa y mil ideas más que harían salivar al acrónimo SoLoMo. Esto es sólo el principio.


La tecnología avanza y lo hace rápido. La cantidad de nuevas oportunidades que se abren ante nosotros es increíble. ¡Habrá que estar al loro, el que se despiste se lo pierde!

Edu Celorio – @educelorio