Exprime Linkedin al máximo

En Linkedin, como en cualquier red social, lo que prima es el contenido. Cuanto mejor sea el contenido, más fácil es que los usuarios interactúen contigo. Sin embargo, Linkedin tiene una gran peculiaridad, es una red profesional, lo que conlleva que si la usas bien podrás generar nuevas oportunidades de negocio.

La piedra filosofal es el buen contenido, pero para que la gente lo encuentre primero te deben conocer. Si sabes mucho de una materia pero no te conoce nadie, de poco te servirá el esfuerzo que has empleado en aprender sobre ese tema…

Para poder producir contenido de calidad no hay otro camino que trabajar, leer, ir a conferencias y aprender. Nadie te puede ayudar en eso. Eres tú el que te lo debes currar. Pero para que te conozcan sí que te podemos ayudar. Siguiendo estos consejos y con dedicación y paciencia, podrás pasar de ser una rata de biblioteca con mucho conocimiento a una autoridad en Linkedin sobre tu materia favorita.

Las redes sociales funcionan igual que una fiesta. Si te presentan a alguien y lo primero que haces es ponerte a hablar de ti para ver si puedes venderle algo, seguramente no llegues muy lejos. En cambio, si conoces a alguien nuevo, charlas con él, te haces colega y de forma natural se entera de tu trabajo, ¡y le interesa!, tus posibilidades de hacer negocios con él se multiplican. En Linkedin, como en el resto de redes sociales, la gente no quiere que le lancen ofertas sin parar. Si están buscando algo, ellos ya saben como buscarlo. En cambio, lo que sí interesa a la mayoría de usuarios es el buen contenido.

El primer paso para que te conozcan es tener un buen perfil. Si no sabes cómo hacerlo puedes leer nuestros post Linkedin I – Tunea tu Perfil y Linkedin II – Perfil de Empresas. Una vez estés conforme con tus perfiles empieza a trabajar tu red para hacerla crecer. Aquí tienes unas cuantas ideas:

Networking físico: agrega a las personas que vayas conociendo en ambientes de trabajo u ocio (aquí personalmente te lo recomiendo sólo si habéis charlado de trabajo). No te preguntes si útiles o no para tu negocio, pues al menos que tengas una bola mágica eso nunca lo sabrás. Un contacto cualquiera puede ser el puente que te una a la persona con la que de verdad quieres hablar o el futuro directivo de la empresa de tus sueños.

Networking virtual: además de agregar a la gente que vayas conociendo personalmente, te recomiendo que utilices el buscador de personas de Linkedin. Es muy potente y te dirá al instante quién te conecta a esa persona. Aprovecha la invitación para personalizar tu mensaje. Dile a la persona por qué la quieres agregar a tu red de contactos.

Personaliza las invitaciones a conectar.

 

Grupos: los grupos son una de la herramientas más potentes y útiles de Linkedin. Son como fiestas privadas sobre un tema en específico. Aprovéchalos para conocer gente de tu sector, aprender, debatir y demostrar tu conocimientos. Pero no te quedes sólo en los que te son naturales. Amplía tus horizontes y participa en grupos aunque no sean de tu sector. Por ejemplo, si eres contable, harás bien en participar en grupos sobre emprendedores o directivos de PYMES. Si no existe un grupo sobre tu materia, créalo. Una punto importante. Debes ser activo en los grupos. Crea debates, encuaestas y comenta en debates de otros. Y no te limites a decir: "muy buen post". Intenta añadir valor y demostrar tus conocimientos. 

Participa en grupos de Linkedin

Twitter: como comenté en el primer post sobre Linkedin, te recomiendo que conectes tu cuenta de Twitter a tu perfil. Esto te servirá para que te encuentren en Twitter pero también para compartir actualizaciones de estado en Linkedin. A mi me gusta la opción “Compartir sólo tweets que contengan #in (#li también funciona) en tu actualización personal de LinkedIn" para evitar que en tu perfil profesional aparezcan eso tuits de madrugada…

Comparte tu tuits en tu perfil de Linkedin

Apps: utiliza las aplicaciones de Linkedin. Esta es una de mis partes favoritas. Te recomiendo que revuelvas en el directorio de aplicaciones, seguro que encuentras algo que se ajusta a tus necesidades y te ayuda a mejorar tu perfil.

Utiliza las aplicaciones de Linkedin

Una de las más usadas en la aplicación de WordPress. Con ella añadirás a tu perfil, de forma automática, todas las actualizaciones que hagas en tu blog. Es una buena forma de continuar forjando tu reputación como experto.

La aplicación WordPress es muy útil.

Answers: esta es función de Linkedin muy poco utilizada. Básicamente se trata de un foro donde los usuarios pueden preguntar lo que quieran. Por medio de un buscador, puedes encontrar las preguntas hechas sobre asuntos de tu materia. Es una buena forma de expandir tu alcance a la vez que demuestras a los usuarios cuánto sabes sobre un tema en concreto.

Utiliza las Preguntas Linkedin.

Todas estas acciones, hechas con constancia, calidad y paciencia, te ayudarán a expandir tu red de contactos en Linkedin y a posicionarte como un experto en tu sector. No desaproveches Linkedin. Trabaja tu perfil a fondo y dedicale el tiempo que necesita. Y recuerda, ¡no hay atajos para llegar a los lugares que merecen la pena!

Trabajo duro, el único medio para crear buen contenido.

 

2 Comments

  1. redes sociales

    Me ha llamado la atención pero en el menú “Más” mis opciones son:
    Centro de ayuda – Respuestas – Noticias – Aptitudes y conocimientos – Abónate
    No veo la opción “Aplicaciones” ahora mismo me pongo a buscar más información sobre el tema.

    1. educelorio

      Hola, muchas gracias por tu comentario. Tenemos que actualizar el post :$ En Linkedin, como en todas las redes, no paran de cambiar cosas. Con el nuevo diseño han cambiado el tema de las Aplicaciones. Gracias por hacérnoslo notar. Saludos!!!

Comments are closed.