Soy fan de Noah Kagan, el hombre detrás de OkDork y AppSumo. Noah no para de escribir posts e emails con contenido excepcional. El de esta semana publicó  uno de esos que hay que guardar en favoritos para acceder a él más de una vez. Está escrito por Garret Moon, el fundador de CoSchedule. Lo que escribo aquí se basa en dicho post.

La gente de CoSchedule tienen un negocio en el que ayudan a sus clientes a planificar el contenido de su blog y redes sociales. Como tienen accesos a muchísimo contenido decidieron estudiar los más de 1 millon de títulos de posts en sus sistema de planificación. El objetivo estaba claro, querían descifrar ¿cómo afecta un título de un post para que éste se comparta más que otro?

El resultado del estudio es extenso y con mucha información que puedes usar. Te recomiendo leerlo. Pero en caso de que no puedas, aquí te dejo una lista con las mejores ideas del post:

Idea 1: 89% del contenido que se crea nunca se comparte más de 100 veces

Ya ves. Un poco deprimente, sobretodo conociendo el esfuerzo en tiempo y recursos que lleva crear contenido. Por otra parte es un claro indicativo que quizá no estemos haciendo las cosas que se necesitas para conseguir los resultados que buscamos.

La mayoría de contenido casi no se comparte

Idea 2: las listas lo petan.

Sé que lo has leído/oído un millón de veces, pero es que es verdad. Según el estudio de Garret, las listas son el tipo de post con más posibilidades de ser compartido más de 1000 y 100 veces. Más interesante aún, sólo el 5% del total de posts escritos son listas, lo que significa que no creamos suficientes, por más que lo hayamos oído mil veces…

Idea 3: usa un lenguaje directo. Háblale a tus lectores

Los títulos en primera persona son compartidos un 66% menos que los que utilizan palabra como TU, PARA TI, etc… Los posts que hablan en segunda persona tienen muchas más posibilidades de ser compartidos. Haz sentir a tu lector que estás escribiendo para él.

Idea 4: el mejor sitio para compartir vídeos es Facebook

El estudio demostró que Facebook es la red social más popular para compartir vídeos. Si lo piensas tiene sentido. Twitter requiere contenido más instantáneo, Linkedin más enfocado a trabajo y Pinterest se centra en imágnes. Google+…. ya tu sabes :)

Idea 5: personaliza tus títulos para cada red social

Cada red tiene su propio  tipo de público y por ende este debe ser tratado de forma concreta. Según su estudio, en Facebook y Pinterest tienden a tener mejor resultado los posts con títulos más lúdicos, mientras que Twitter y LinkedIn se centran más en contenido de trabajo. Diferentes audiencias requieren diferentes tipos de contenido.

Idea 6: los títulos emotivos se comparten mucho más

Lo primero que tienes que conocer es esta herramienta creada por el Advanced Marketing Institute: Emotional Marketing Value Headline Analyzer. Esta herramienta, que funciona también es español, analiza tu título para indicarte que tan emocional es tu título. Simplemente tienes que pegar tu título y la herramienta te devolverá un resultado EMV en forma de porcentaje.

Advanced Marketing Institute Headline Analyzer

Según los resultados de Garret, los posts con más de 1000 shares tenían un resultado EMV promedio de casi un 40%. Profundizando en los datos, Garret afirma que entre mejor sea el resultado EMV del título de tu post más probabilidad tendrás de conseguir que tus lectores compartan tu contenido. 

Cuéntanos tus ideas y experiencias sobre cómo consigues tú que tu contenido se comparta. Y si te ha sido útil el post, ¡dínoslo en los comentarios!