¿Sabes cuánta energía mental gastas tratando de hacer todo bien todo el tiempo?

Casi tengo 30 años, y si algo he hecho en mi vida es equivocarme. Soy el rey dando vueltas y probando caminos erróneos. No pivoto. Me equivoco. Y si algo he aprendido de esto es que el proceso de estar equivocado sin duda puede acelerar el descubrimiento del camino correcto. De hecho, creo que casi es una premisa equivocarme para encontrarlo.

Nada me gusta más que hacer las cosas a mi manera. Incluso si mi mayores, gente en la que confío y escucho, me recomiendan no tomar ese camino.

DEBES ESTAR DISPUESTO A EQUIVOCARTE

Aprendemos mejor con la práctica. Hablar, teorizar o leer sobre las mejores prácticas de esto o aquello me aporta menos valor que el hecho de hacer algo. El problema es que si te pones a desarrollar algo sin antes saber la teoría lo más probable es que te equivoques.

Llevo siendo mi propio jefe desde hace 3 años y los éxitos más grandes que he tenido han nacido siempre de errores enormes. Mi primera empresa no duró ni un año. Fue un fracaso tan grande que me da vergüenza hasta enseñarte los números. Pero sabes una cosa, fue el germen de lo que hoy es 2coleche y Black Belt Labs. Si ese tremendo fracaso no estaría donde estoy hoy.

Si hubiese dedicado ese año a estudiar seguro que hubiese aprendido muchas cosas. Tal vez no hubiese fracasado de forma tan estrepitosa. O no. He visto muchos emprendedores con MBA pegársela igual que yo.

¿QUÉ OPINAS?

Te lo pregunto con sincera curiosidad. ¿Qué significa para ti equivocarte? ¿Te frustras cuando intentas cosas y no te sales? ¿Te gusta/apetece probar cosas nuevas sobre las que no eres un experto?

Edu Celorio – @educelorio

2 Comments

  1. Ana Martín

    ¿Que si me frustro al equivocarme? Pues claro, a todos nos gusta salirnos con la nuestra y hacer lo que nos apetece pero y aunque confieso cierto temor a “liarla parda” con los años he ido desdramatizando, pocos errores me parecen ya lo suficientemente dantescos como para clavarme un puñal y admito lo adictiva que es la adrenalina de meterse en fregaos’, embolaos’ y retos vaya usté a saber cómo acabarán. Pero, ¿y lo que mola lanzarse? ¡Criterio propio forever! :)

Comments are closed.