Como optimizar tu página para Facebook Nearby

El negocio de la geolocalización es cada día más importante. Los usuarios llevan ordenadores en sus bolsillos y los utilizan cada vez más para navegar por internet. Con esto en mente, y después del sonado fracaso de Facebook Places, nuestros amigos de Palo Alto lanzaron a finales del años pasado Faacebook Nearby. Aquí tienes la definición corporativa de qué es Nearby.

Como optimizar tu página para Facebook Nearby

Con Nearby, Facebook pretende ofrecer al usuario una nueva forma para descubrir servicios/productos que estén cerca de él y dar así un servicio de geolocalización a las marcas mucho más monetizable que los existentes hasta el momento.

El equipo de Gowalla, adquirida por Facebook a finales de 2011, son los responsables de esta nueva funcionalidad que viene a fusionar la valiosísima base de datos de Facebook con las herramientas de geolocalización. En esta fusión está la clave, pues Nearby tiene la capacidad de ofrecer a los usuarios móviles un listado de negocios cerca de él que combine su localización con sus gustos. Una entrada a lo grande al mercado de las búsquedas locales.

Como optimizar tu página para Facebook Nearby

Ahora que sabemos qué es Nearby nos tenemos que preguntar. ¿Cómo podemos sacarle provecho a esta nueva herramienta?

Al igual que en el Newsfeed, el simple hecho de estar no te garantiza aparecer.

Los resultados que el usuario ve al pulsar el botón están basados ​​en la actividad de sus amigos, check-ins, opiniones, preferencias personales, y mucho más. Es decir, necesitas mucha actividad local.

Como optimizar tu página para Facebook Nearby

Aquí tienes unas cuantas acciones que puedes hacer:

  • Fomenta que tus clientes hagan check-ins cuando entran a tu local;
  • Incentivarlos con regalos para que escriban reseñas sobre tus productos
  • Fomentando las interacciones en tu página con personas influyentes en tu categoría; y
  • Añade el botón de Me Gusta en tu sitio web para continuar construyendo tu presencia online.

Optimiza tu página para que te encuentre el buscador.

Imagina que tienes en una taller de coches que se llama Taller Martínez. Como eres un tío espabilado tienes tu página de Facebook configurada como negocio local bajo la categoría de “Automoción”. Con esto tu página aparecerá en las búsquedas de tu nombre comercial y puede aparecer en las búsquedas de “Automoción”. Sin embargo, no se mostrará a un usuario que busque “neumáticos” si esa palabra no está en el nombre de tu empresa.

Como optimizar tu página para Facebook Nearby

Para que te encuentren asegúrate de:

  • Estar en la categoría correcta. Si eres un Bar no debes de estar en Restaurantes;
  • Usa tu nombre comercial correctamente; y
  • Añade algún adjetivo a tu nombre comercial “Taller de Coches Martínez”

Ten tu página lista para convertir.

En Nearby una conversión ocurre cuando un usuario te descubre usando esta funcionalidad y decide visitar tu negocio. Un buen consejo es tener la máxima información útil a disposición de tus posibles clientes. Si encuentran tu negocio sin información serán más proclives a pasar al siguiente resultado.

Como optimizar tu página para Facebook Nearby

Cosas que puedes hacer:

  • Rellena las horas en las que tu negocio está abierto;
  • Comprueba la dirección;
  • Añade si hay parking cercano;
  • Incluye las paradas de transporte público cercanas;
  • Pon el teléfono; y
  • Comprueba todo esto con el móvil de un amigo.

Conclusión

Facebook Nearby tiene el potencial para robar cuota de mercado en búsqueda locales gracias al tamaño de su base de usuarios existentes. Si a esto añadimos que los usuarios están más influidos por las recomendaciones de sus amigos que por los eslóganes de tu marca queda claro que debes optimizarte para esta nueva herramienta.

Edu Celorio – @educelorio

Fuentes: