Chiste sobre Marketing Online

Aprovechando la infografía que publicó Hubspot la semana pasada, decidí escribir un post sobre qué es el Inbound Marketing. Ellos lo definen como un proceso para incrementar el tráfico a tu web y convertir potenciales clientes en clientes.

Para no repetir como loros, voy a combinar la infografía con un modelo del libro Convert! de Ben Hunt. Se llama Ladder of Awareness y representa el proceso mental que recorremos al pasar de potencial cliente a cliente.

Modelo desarrollado por Ben Hunt .- Awareness Ladder

Empecemos con las diferencias. El Marketing Tradicional consiste en generar presencia de marca por medio de impactos a través de varios medios. Anuncios en tele, radio, páginas en prensa, publicidad estática, etc… El objetivo de este tipo de marketing es que el consumidor recuerde nuestra marca cuando esté ante el problema que nuestro producto soluciona.

 A través de este tipo de marketing se generan muchísimos impactos, pero mucho esfuerzo se pierde en personas que no tienen la necesidad que nosotros solucionamos. Están en el nivel 0 de la escalera, por lo que ya puedes planear y ejecutar la mejor campaña de marketing de la historia, si no lo necesitan no lo van a comprar.

A diferencia del tradicional, el Inbound Marketing se basa en generar impactos sólo en gente que nos necesita. A través de tu web, tus contenidos, posicionamiento en Google y perfiles sociales buscarás atraer a esos potenciales clientes que ya estén en el primer escalón de la escalera; tienen una necesidad y tú la puedes solucionar. Lo malo es que no te conocen.

Y cómo hacer que te conozcan. Piensa en ti mismo. ¿Qué haces cuando tienes una necesidad? Yo busco en Google y normalmente encuentro una solución a mi necesidad en esa preciada primera página.

Teniendo esto en cuenta, cuando desarrollamos un plan de Inbound Marketing tenemos 2 objetivos: crear un contenido que nos otorgue autoridad en la necesidad que solucionamos (mediante links, menciones en las redes sociales, viralidad,…); y conseguir que ese gran contenido haga que sea fácil que nuestros clientes potenciales nos encuentren.

No hay nada como autoridad y contenido original para conseguir el amor de Google. Logrando esto estaremos en las narices de nuestro potencial cliente cuando este encuentre una solución a su problema, segundo escalón; y sepa que nosotros ofrecemos esa solución, tercer escalón.

Una vez que consigas que vaya a tu web sólo te quedará una cosa por hacer, convencerle de que tú eres la mejor opción. Está en el cuarto escalón, quiere saber por qué te tiene que elegir a ti.

Aquí entra en juego tu web, tu contenido, los comentarios sobre tu producto en las redes sociales, la confianza que generes y mil factores más que deberán convencer a ese posible cliente que la solución que necesita es la tuya.

Conseguir ese quinto peldaño de la escalera, la conversión, depende mucho del aspecto general que consigas dar ante el mundo en la web. Vuelve a pensar en ti mismo. Cuando estás en internet normalmente no conoces a la persona que te vende. No puedes crear una relación personal.

En el mundo online entra en juego tu habilidad en las redes sociales, el diseño de tu web, la fiabilidad de tu tienda online (ver post de @PatriTezanos al respecto), la calidad de tu contenido y todas aquellas cosas que puedas hacer para generar confianza.

El motto del Inbound Marketing puede ser algo así como “da y recibirás”. Cuanto mejor sea el contenido que le regales al mundo, más serán los potenciales clientes que lleguen hasta arriba de la escalera.

Infografía de Hubspot sobre Inbound Marketing

Edu Celorio – @educelorio

2 Comments

  1. Pingback: Y eso del Inbound Marketing, ¿pa’qué es y pa’qué sirve? Post de @educelorio en #LaCafetería | 2conleche | Scoop.it

  2. Para qué sirve el inbound marketing

    Muchas gracias por la información y compartir la infografía.
    Como veo que es de hace un tiempo el artículo me preguntaba qué ha cambiado desde entonces en lo referente a la implantación del Inbound Marketing por las empresas. ¿Está siguiendo los patrones esperados? ¿Tiene el éxito que se preveía? ¿Está al alcance de las pymes?

    Muchas gracias por la información y feliz año,
    Sofia.

Comments are closed.