Qué significa calidad de contenidos para Google

Cada día se publican cerca de 2 millones de posts únicos. Con este dato en mente, estarás de acuerdo conmigo que conseguir estar en la primera posición de Google para KeyWords relevantes para tu empresa es bastante difícil.

El algoritmo de búsqueda de Google utiliza muchos factores, conocidos como “señales”, para determinar el qué contenido debe mostrar en cada una de las millones de búsquedas diarias. Estos factores, y su peso específico, es la fórmula de la Coca Cola del siglo XXI. Es decir, un gran secreto.

Pero no todo son malas noticias, los chicos de Palo Alto han elaborado unas directrices para ayudarte a crear contenido de calidad. No solo es imprescindible conocerlas para no meterse en líos. Es vital conocerlas también para enfocar tu estrategia de creación de contenido.

¿Qué son las Guías de Calidad?

Matt Cutts, director del equipo anti-spam de Google, crearon las Directrices para Webmaster para ayudar a los gestores de páginas web a que Google encuentre, indexe y clasifique su web. Las directrices  incluyen consejos técnicos y experiencias de usuarios antes de profundizar en qué es un contenido de calidad con una advertencia clara de que las directrices no pretenden ser exhaustivas. Es decir, si realizas una acción que no está específicamente descrita pero va en contra del espíritu de éstas, Google te puede penalizar.  No hay nada que sustituya leer estas guías, ni siquiera este post  :), no obstante voy a hacer un intento aquí de describir los puntos principales:

  • Crea contenido, landing pages, y páginas para personas, no para Google.

  • No trates de engañar a nadie, y no utilices tácticas que no te sentirías cómodo explicando directamente a Google.

  • Invierte tiempo y recursos en diferenciarte dentro de su nicho y aportando valor

Google también tiene contratos con otras empresas para utilizar calificadores de calidad humanos. Estas empresas dan feedback a Google sobre la calidad de los contenidos que su algoritmo muestra. Este feedback no afecta a los resultados de búsqueda, si no que ayudan a determinar la precisión con la que el algoritmo está indexando la web.

Google usa varias categorías para separar el contenido que el algoritmo muestra con una búsqueda determinada. Primero tenemos el “Contenido Vital”, que sería el contenido que vendría directamente desde la web de una empresa en particular acerca de sus productos o servicios. Luego estaría el “Contenido Útil” que es el que responde a preguntas que la web de la empresa no contesta. Este contenido proporciona comentarios sobre los productos o servicios o quizá sugerencias de uso. En tercer lugar tenemos el “Contenido Relevante”, similar al Contenido Útil pero con menos profundidad. En cuarto lugar tenemos el “Contenido Poco Relevante”, que, como habrás adivinado, es el que proporciona información sólo marginalmente relaciona con el tema que nos ocupa. El “Contenido Off-Topic”, obviamente, es el contenido que no tiene nada que ver con la búsqueda original.

La empresas independientes con las que Google trabaja luchan manualmente contra el spam categorizando el contenido bajo las categorías arriba mencionadas. También aportan valor descubriendo las tácticas sucias usadas por Webmasters cabritos de la web.

Qué significa Contenido de Calidad en tu estrategia de marketing de contenidos.

Recientemente Cutts alentó a todos los marketers a “elevar el umbral de calidad de los contenidos que publican”. Para Google, la originalidad y la calidad de los contenidos están directamente relacionados. Las Guías de Calidad hacen especial hincapié en la experiencia y autoridad de un contenido, algo que sin duda no vas a conseguir si lo único que haces es hablar sobre cosas básicas sólo para conseguir indexar tu web. Si lo único que haces es escribir sobre temas que ya han sido cubiertos por tu competencia sin agregar valor, no lo estás haciendo bien. Tomar contenido de competidores y hacerle sólo pequeños retoques podría incluso penalizarte.

Esto no significa que tu contenido sólo debe centrarse en la última novedad o en un sector extremadamente específico de tu nicho de mercado. Del mismo modo que tu empresa tiene como misión aportar valor en el producto o servicio que ofrece, tu contenido debe hacer lo mismo. Cada vez que vayas a hacer un post sobre un tema específico pregúntate ¿estoy aportando valor a un posible cliente con esto?.

Calidad significa profundizar en los temas que se ajustan el enfoque de tu empresa sin tener que irse a un nicho súper específico. Puedes mantener un enfoque amplio, pero Google recomienda que tu contenido profundice en lo que tus distintas audiencias necesiten. Independientemente de cómo escribas o para quién escribas, lo más importante es aportar valor. Proporciona un ángulo nuevo sobre un tema trillado, haz comparaciones insólitas, ofrece tu propia voz, tu propio conocimiento y tu propia interpretación. Si no aportas valor nadie te va a leer, nadie te va compartir y lo peor de todo, lo único que estarás consiguiendo es perder el tiempo.

No hay atajos para crear un contenido de calidad

Google no odia a los creadores de contenido ni a los profesionales que se dedican al SEO. Simplemente conocen el valor de estar en la primera página y no van a darle el premio a nadie que no se lo curre. No hay atajos. Ser un líder de mercado requiere calidad y esfuerzo. Así de fácil.

Edu Celorio – @educelorio

Esta entrada está inspirada en el post de Bill Faeth  ” What Exactly Does Google Consider High Quality Marketing Content?” publicado en el blog de Hubspot el 5 de septiembre de 2013.