Broma sobre Instagram

Comer bien, comer en restaurantes y comer con amigos son tres de las actividades más sociales que hay. Siempre lo han sido, pero ahora con la aparición de las redes sociales han pasado lo son también en el mundo online. Si no me crees busca el #foodsatgram en Google y flipa con la cantidad de contenido que hay…

Entonces, si la gente le gusta compartir sus momentos gastronómicos y la gente está en Facebook, ¿por qué los restaurantes no aprovechan la oportunidad?

Lo sé que hay muchos restaurantes en Facebook, muchos tienen su páginas de Facebook y algunos hacen un gran trabajo, pero qué puedes hacer tú en tu restaurante para mejorar tu página y sobretodo atraer nuevos comensales.

Aquí van 9 ideas:

1. Sé transparente y usa las críticas como una oportunidad

No elimines las críticas negativas. Es el primer axioma. Nadie espera que un restaurante sea siempre perfecto, o que le guste a todo el mundo. Lo mejor que puedes hacer ante una crítica es aprender de ella y ofrecer un remedio a ésta. Si eres rápido, natural y sincero puedes convertir al cliente disgustado en un embajador.

2. Tu página de Facebook es tu restaurante en Facebook

Es importante que contestes las preguntas, dudas y valoraciones en tu página. Si ellos se han tomado el tiempo en escribir en ella tú debes responderles también, igual que harías en tu restaurante.

Tu página de FB es tu restaurante en la red

3. Difunde tu conocimiento y usa la moda actual sobre la cocina

Un restaurante tienen sin hacer nada mucho contenido que compartir. Puedes mostrar la comida que haces, dar recetas, explicar el origen de un plato, grabar vídeos de los chefs en acción, hacer un foto-call con tus clientes y mil cosas más.

Este tipo de contenidos están muy de moda, y además puedes presumir mucho. Sube esa foto con los productos frescos al llegar, explícanos el origen de un plato o el truco profesional para que no salga bien. Comparte tu conocimiento, si sólo vendes la gente se va a cansar.

4. Enseña tus platos

Así de fácil, tu carta entera debe estar en tu Facebook. Sube fotos de tus platos y enseña al mundo el buen hacer de tu restaurante. Sólo una cosas, asegúrate que las fotos son buenas, igual que te aseguras de que los platos salen bien presentados en tu restaurante.

Emplatando un postre

En la página de Tandoor de Barcelona te enseñan cómo emplatan un postre.

 

5. Si te sacan en prensa, compártelo

Nadie mejor que tú sabe lo que cuesta tener buenas críticas sobre lo tu restaurante en blogs y revistas especializadas. Así que cuando alguien escriba sobre ti, te haga una entrevista o venga a grabar a tu restaurante difúndelo. Una pequeño truco extra: menciona a la persona y/o medio que ha publicado sobre ti.

6. Usa Facebook Apps para mejorar tu página

Hoy en día existen numerosas aplicaciones para mejorar tu restaurante, úsalas. Si tienes comentarios en Tripadvisor, añade las valoraciones a tu página. Si usas Fousquare, Pinterest o Twitter en tu estrategia online asegúrate de que están visibles. Puede añadir una tab para que la gente reserve directamente desde Facebook o desarrollar tu propio trivia. Usa los recursos que están a tu alcance.

Apps para Resraurantes en FB

7. Ojo con los grandes descuentos

Regalar productos u ofrecer grandes descuentos puede tener un efecto perjudicial sobre el valor percibido. La gente será cada vez menos propensa a pagar el precio completo.

Si estás buscando construir lealtad no sólo regales comida. Lo mejor que puedes hacer es hablar con tus clientes, ser social e interesarte de verdad por sus necesidades. Muchas veces eso vale más que un bocata gratis.

8. Cuida a tu equipo

Una empresa no es nada sin las personas que lo componen. Si necesitas muchas personas para hacer funcionar una máquina. Si alguien te da un halago en Facebook coméntalo con ellos. Se lo merecen.

Otra forma de darles su lugar es convertirlos en protagonistas de tus posts. Haz fotos de los chefs sonriendo, si es el cumpleaños de un camarero asegúrate de publicarlo en tu página con una buena foto de él o ella.

Cuida a tu equipo, dale su lugar en tú página

9. Usa Facebook Ads para llegar a tus clientes potenciales.

Puedes promocionar tu página y dirigir tus anuncios a grupos muy específicos de usuarios. Facebook Ads es quizá la forma más eficiente para crear una gran comunidad que esté en tu zona de influencia y que además tenga interés en el tipo de restaurante que gestionas.

Y tú, ¿qué haces para sacarle partido a tu restaurante en Facebook? 

Edu Celorio – @educelorio