El programa indispensable para profesionales del mundo del marketing.

Hoy tenemos un especial sobre comunicación política.

Obama 2012, el estreno de la mega-segmentación:

“Dejamos de pensar en “mujeres urbanas de madrid” para empezar a pensar en María, 41 años, ejecutiva con cada en Malasaña”. Con esta frase, españolizada, definió el director de campaña de Obama la estrategia electoral demócrata de las pasadas elecciones.

Internet mide todo. Con esta premisa las campañas electorales de hoy en día son capaces de poder segmentar a la perfección qué mensajes quieren hacer llegar a cada ciudadano. En la campaña americana, el partido Demócrata se pasó 4 años identificando las preocupaciones más importantes para cada sector de la población. Una vez identificado pudo enviar mensajes de campaña hipersegmentados que consiguieron su objetivo.

Lección 1. Los canales digitales sirven para escuchar, antes de hablar.


¿Votar a través de la red?

“La tecnología es una fuerza disruptiva; tal vez deberíamos utilizarla para alterar el status quo”. – Carly Fiorina

La candidata Republicana a la Casa Blanca Carly Fiorina, habló esta semana en TechCrunch Disrupt NY sobre la posibilidad de llevar las votaciones a los dispositivos digitales de los ciudadanos. Si podemos votar para ver quién sale de Gran Hermano, por qué no podemos votar para elegir presidente o, incluso, decidir sobre leyes fundamentales.

¿Crees que será algo que llegará? ¿Tendremos pequeños referéndums cada 3 meses? ¿Será este el método para involucrar a los ciudadanos en las decisiones de un país?

Lección 2. Para que a tus usuarios les sea muy fácil compartir tu contenido en cualquier red social.


¿Son las Redes Sociales la solución para involucrar a los jóvenes?

Las pasadas elecciones británicas marcaron un antes y un después en el uso de las redes sociales por parte de los candidatos. El viernes pasado, el grupo de investigación voteadvice.org, cuyos objetivos es investigar cómo las nuevas tecnologías y las redes sociales influyen en el comportamiento político y social, publicó un informe que pretendía responder a la pregunta que os hacíamos al inicio de esta sección.

Las conclusiones: Los datos, tomados de las pasadas elecciones en el Reino Unido muestra que el grupo de los votantes más jóvenes son el mayor grupo de usuarios de medios sociales, sin embargo son sólo ligeramente más propensos a usarlo para obtener información política o compartir información política a través de estos. Es decir, por mucho que usen las redes sociales más que nadie, no significa que las estén usando para expresar sus opiniones políticas.

Parece claro que los partidos y los candidatos han entendido que el medio para comunicarse con los votantes más jóvenes son las redes sociales, sin embargo les queda trabajo por hacer en cuanto a la forma de comunicarse con estos.

Lección 3. Por más que sepas dónde está el target, tienes que aprender a comunicarte con él.

#SB36 es una producción de 2conleche (@2conleche) y El Cañonazo Transmedia (@el_canonazo).