El programa indispensable para profesionales del mundo del marketing.

Vídeo en streaming desde tu móvil? No es tan nuevo como piensas.

Skype compa Qik, una aplicación móvil que te permite grabar vídeos y emitirlos en directo. Lo usuarios que te siguen recibirán una notificación y podrán ver el contenido en directo. Qik cuenta ya con 5 millones de usuarios. Esta es la noticia que SB36 hubiese dado en 2011. Y la hemos reproducido para enfatizar que Periscope y Meerkat no traen al mercado nada nuevo, simplemente lo tran en el momento adecuado.

Esto, según Sarah Perez (@sarahintampa), se debe a dos motivos:

Primero, la tecnología lo permite hoy en día. No sólo hablamos de velocidad y consumo de datos, hablamos de pantallas de más de 5 pulgadas (revisar dato), hablamos de usabilidad, de penetración del mundo de las aplicaciones, etc…

Segundo, y más importante, nuestra mentalidad ha cambiado. Nuestra cultura sobre la privacidad ha mutado tanto que hoy en día sí estamos listos a exponernos tan públicamente. Un plato recién cocinado, una foto con colegas o una puesta de sol con tu novia. Qué es lo primero que haces en una situación así. Sacas el móvil y lo compartes. Las redes sociales nos han entrenado durante año y nos han hecho sentir menos solos. Hoy en día estamos listos para compartir todo.

Lo que es innegable es que ha sido ahora cuando se han popularizado: no sólo las utilizan la gente de a pie para retransmitir lo que están viendo, sino que lo están adoptando medios de comunicación como Atresmedia o El País, o marcas como Telepizza que mostró en directo cómo se hace una pizza, o Sony Pictures que retransmitió ayer mismo el photocall de su última película, Ahora o Nunca.

Y hoy sí que sí, entramos en debate: ¿moda o tendencia?

El fundador de Hootsuite, Ryan Holmes, asegura que Periscope y Meerkat son lo mejor que ha pasado desde Twitter. Pero sólo el tiempo dirá si se trata de una moda pasajera, o si evolucionará hasta el punto en el que se convierta en una ventana más para contenidos audiovisuales, como hace Snapchat actualmente.

#SB36 es una producción de 2conleche (@2conleche) y El Cañonazo Transmedia (@el_canonazo).