El programa indispensable para profesionales del mundo del marketing.

AdBlock Plus, lo bueno, lo malo y lo impensable.

Ante el creciente uso de bloqueadores de anuncios, hoy en #SB36 nos hemos planteado la siguiente pregunta: ¿si usas AdBlock, te estás cargando la industria o estás ayudando a mejorarla?

1. Datos de uso.

Cada vez más usuarios utilizan bloqueadores de anuncios en sus navegadores. El 39% de los usuarios en Reino Unido y el 47% de los usuarios en Estados Unidos usan adblockers. Estas cifras van en aumento y tienen literalmente temblando al sector publicitario digital.

La herramienta más conocida es AdBlockPlus, una extensión que puedes instalar en tu navegador para bloquear la publicidad. Evita ventanas emergentes, banners o anuncios de vídeo entre otros.

2. Anunciantes y usuarios, dos posturas muy definidas.

Como suele suceder con todo cambio, véase El Prncipe de Maquiavelo, nos encontramos con dos posiciones enfrentadas. Por un parte están los anunciantes y publishers que odian lo bloqueadores de publicidad; por otro lado están los usuarios, que quieren consumir sus contenidos sin interrupciones molestas ni publicidad invasiva.

Los publishers, es decir, las páginas que venden sus espacios publicitarios para generar ingresos, están empezando a penalizar a los usuarios que tienen instalados estos bloqueadores, bien poniendo pre-rolls obligatorios, negando el acceso al contenido y ya a la desesperada, pidiendo que se desactive Adblock para poder entrar.

SB36 E33 - AdBlock

3. ¿Un modelo de negocio muerto?

Los creadores de contenido web argumenten que los banners son su fuente natural de ingresos para seguir generando contenido. No obstante, la realidad es que según Smart Insights, el 0,06% de los usuarios que visitan una página hacen click en la publicidad, y el rebote medio se sitúa en un 75%, lo que significa que por cada 100 clicks, sólo 25 usuarios se quedan en la página a la que lleguen, es decir, que para conseguir 25 visitas válidas, necesitaríamos 166.000 impresiones. Es decir, son muy poco efectivos.

4. En búsqueda de soluciones creativas.

En este difícil contexto para anunciantes, editores y publishers en general, sin embargo hay quien ha optado buscar soluciones más creativas:

El New York Times se ha convertido en uno de los símbolos en la búsqueda de un nuevo modelo de negocio para una empresa analógica. Una de sus decisiones más polémicas fue la inserción de publicidad nativa en su versión digital. A día de hoy, han logrado que estos espacios publicitarios sean artículos útiles e interesantes para el lector, como si se tratara de un contenido más.

AdBlock - NY Times Native Ads

También hay quien da la posibilidad de no ver los anuncios a cambio de una pequeña cuota, como vimos con Google Contributors en capítulos anteriores.

Por otro lado está Facebook Anthology, un programa de branded content en vídeo impulsado por la red social, para el que se ha asociado con siete reconocidas productoras de contenidos digitales, con el objetivo de crear contenidos para marcas. Tienes más información en nuestro capítulo “Todo sobre Facebook Anthology”

Por último, en España tenemos el caso del reciente periódico online El español, el cual desde antes de ver la luz, ya cuenta con una directora en Branded Content y Eventos: Sonia Aparicio. A ver qué sorpresas nos deparan.

5. En conclusión, ¿dónde está la raíz del problema en realidad?

En el modelo de negocio por supuesto. Dos décadas después de la democratización de Internet tal como lo conocemos, las empresas de origen analógico siguen buscando la fórmula para hacer que su negocio siga siendo rentable.

Pero hasta que no se comprenda que un modelo de negocio analógico no tiene su traducción literal en digital, si no que el digital tiene su propio lenguaje y es otro escenario diferente, se seguirá intentando poner puertas al campo, inútilmente.

#SB36 es una producción de 2conleche (@2conleche) y El Cañonazo Transmedia (@el_canonazo).