El programa indispensable para profesionales del mundo del marketing.

Esto no es un anuncio, ¿o sí?

Evan es un niño de 8 años con un canal de YouTube que supera en reproducciones al de la cantante Katy Perry o el youtuber español Auron Play. Sus vídeos consisten en hacer unboxing de juguetes desde hace 4 años. Lo que no sabemos es si hay marcas que están pagando por aparecer en este canal, pero como Evan no lo especifica…

¿Es legal promocionar un producto de una marca que te paga por hacerlo, sin indicar que es publicidad?

Indagando por la red vemos que en EEUU y Reino Unido, si te pagan por hacer una publicación promocionada estás obligado a especificarlo, porque si no, se considera publicidad engañosa.

En España, tenemos un vacío legal tan grande como los nuevos anuncios de YouTube, que da lugar a confusiones muchas veces. Luis Cazorla en su blog hace un análisis legal exhaustivo sobre la cuestión, entrando en los puntos más relevantes de la legislación aplicable y sus métodos de control.

Entre los ejemplos de Luis Cazorla y los nuestros te proponemos un juego. Juguemos a culo o codo, ¿publicidad o un tuit de lo más espontáneo?

Algunos famosetes en EEUU indican este tipo de tuits con el hashtag #ad, como por ejemplo hace es este tuit Charlie Sheen:

Lo cual, nos lleva a la siguiente pregunta, si indicamos que es publicidad, ¿no se están cargando el objetivo de este tipo de publicidad?

Si esta práctica está tan cotizada y cada vez es más común, es precisamente porque las marcas quieren que prosumers, líderes de opinión y celebrities hagan recomendaciones que parezcan espontáneas y sinceras
.
Es decir, buscan credibilidad. Si en la publicación agregan el hashtag #ad ¿realmente tiene sentido invertir en esta forma de publicidad? Al indicar que se trata de una promoción, ¿pierde todo el sentido la acción, o sólo es una extensión de la publicidad tradicional?

Esto último ha sido una pregunta abierta, queremos saber tu opinión, y si conoces otro ejemplo, pues también. Puedes contestar en los comentarios del vídeo en YouTube. 

#SB36 es una producción de 2conleche (@2conleche) y El Cañonazo Transmedia (@el_canonazo).