SoLoMo para Pymes

La tecnología e Internet han cambiando radicalmente la forma de hacer negocios en todo el mundo. Los consumidores tienen un acceso sin precedentes a todo tipo de información, además de una capacidad de comunicación entre sí también desconocida. De hecho, los estudios muestran que los consumidores son mucho más propensos a confiar en otro consumidor que en lo que dicen las marcas. Esto es cierto incluso si el otro consumidor es un completo desconocido.

Para cualquier empresa, especialmente las PYMES con voluntad de dominar los conceptos básicos del marketing en redes sociales, los días de la simple creación de una página de Facebook se han acabado. Hoy en día requieres llegar de forma efectiva al consumidor móvil y para eso necesitas integrar una estrategia que sea Social, Local y Móvil (SoLoMo).

La intención de este post es convencerte que ignorar las redes sociales en mucho más peligroso que entrar en ellas de lleno.

La experiencia SoLoMo del consumidor

Seamos realistas una buena experiencia del cliente ha sido siempre importante para cualquier empresa. Hoy en día esta experiencia es incluso más importante. Gracias a la tremenda conectividad del mundo de hoy las expectativas de todos nosotros son mucho mayores. De hecho, los consumidores más fuertes de hoy en día a menudo saben más acerca de un producto o servicio que el representante de la marca.

Para responder a esto las marcas tienen que estar en el juego. Una marca no se puede permitir ignorar los básicos de este nuevo entorno. Por ejemplo, si tu web carga demasiado lento, un enlace te lleva a una página intermedia en lugar de un contenido específico o una aplicación no funciona bien, tu cliente te dejará en un santiamén por otra web que cumpla con sus expectativas.

No puedes ignorar el Search Engine Marketing (SEM)

Todo el mundo busca. Haz SEM y optimiza tu web para buscadores.

Mira estas estadisticas. La realidad demuestra lo importante que es la búsqueda hoy en día para los consumidores móviles. Estos datos te tienen que convencer de la importancia de implementar un buen SEM en tu estrategia.

  • 96% de los consumidores han buscado un producto o servicio desde su teléfono.
  • 57% de los propietarios de smart phones busca en su teléfono cada día.

Los consumidores están buscando productos y servicios en cualquier momento y en cualquier lugar:

  • 58% en su casa.
  • 43% sobre la marcha (metro, bus, caminando, etc…).
  • 31% en una tienda

El SEM forma parte de cualquier estrategia seria de marketing de atracción (Inbound Marketing). Una web optimizada contiene palabras clave que un consumidor potencial usaría para buscar información sobre su negocio.

SEM es una disciplina que requiere conocimientos técnicos, es ciencia y arte, por lo que te recomendamos considerar contratar un profesional que te ayude.

Tu web es tu base social y tiene que estar optimizada para móvil.

Tu web tiene que estar adaptada al móvil

Para los consumidores de hoy en día una web es tan “real” como una tienda Serrano con Goya. Lo que más sorprende es la cantidad de anunciantes que no tienen su web optimizada para móvil. De hecho, según este estudio de Google sólo el 33% lo tiene.

Ok, ya tienes la web optimizada. Ahora recuerda que el acceso es sólo el comienzo. El usuario que está navegando en tu web móvil tiene probablemente una razón específica por la que ha entrado a tu web. Aprovéchalo, lo más seguro es que esté dispuesto a tomar una decisión.

Por esa razón, los usuarios esperan una experiencia web perfecta pero por desgracia no todos quieren la misa información… Así que recuerda este axioma. Hazlo sencillo, encontrar la información más típica debe ser MUY FÁCIL.

Una PYME debe sacarle todo el jugo a sus oportunidades locales de marketing.

Los usuarios prefieren una experiencia de compra local y están motivados actuar.

  • 94% de los usuarios de smart phones buscan información local.
  • 90% han actuado a partir de los resultados de búsqueda.

Los usuarios de smartphones con frecuencia buscan información local

  • 58% lo hace al menos una vez a la semana
  • 27% lo hace a diario

Más importante aún, los que buscan información local, ¡hacen algo con esa información!

  • 70% conecta con el negocio.
  • 66% visita la web del negocio.
  • 23% lo compartió con alguien.
  • 36% realizó una compra.

Si quieres atraer a este tipo de usuarios, y seamos realistas, quién no quiere, debes hacer que sea fácil encontrar tu negocio en una búsqueda local. Optimiza tu localización en Google Maps, Bing Maps, y otros servicios. Asegúrate que tu información es precisa y está actualizada.

La comunicación interna es crítica. Mantenga sus colegas informados. Creación de una experiencia óptima del cliente requiere la comunicación y la coordinación

Los consumidores son sociales

80% de los consumidores son activos al menos en una red social. El 55% entra por lo menos una vez al día.

Cada vez más usuarios comparten lo que les gusta y lo que no les gusta acerca de cualquier experiencia. Intenta que sea fácil compartir información y ofertas desde tu web. Haz que su experiencia sea tan buena que quieran compartir tu tienda y si además vendes un producto social, sería un crimen que no saques provecho de esta nueva realidad tan proclive a compartir.

Debes tener presencia en las redes sociales. Por qué, pues por que es donde tus potenciales clientes están. Así de fácil. Una PYME que adopte las redes sociales de forma inteligente tendrá muchas más oportunidades de negocio que una que no lo haga.

¿Qué opinas? ¿Has echado algo en falta a este post? Danos tu opinión.

Edu Celorio – @educelorio

La fuente de los datos de este post ha sido strategicdriven.com

 

 

1 Comments

Comments are closed.