Conoce las funcionalidades de Twitter

Te dedicas al Marketing Online, estás todo el día en Twitter y conoces la red de micro-blogging de arriba a abajo. ¿Sí? ¿Estás seguro? Puede ser, pero lo más probable es que si no desarrollas apps para Twitter hay cosas que se te escapan

Por suerte aquí en @2conleche te hemos preparado una lista rápida para que le des una vuelta a lo que sabes sobre Twitter. Acuérdate que como buena web 2.0 Twitter está lleno de cosillas que o bien no conocías, o bien has oído hablar de ellas y se te olvidaron que existían (algo parecido te sucede con las diéresis o los triptongos ;).

¿Por qué necesitas esta lista? Pues poque no queremos que en medio de una presentación un cliente te saque los colores haciéndote una pregunta envenendad o, peor, sepa más que tu… Vamos a ello:

API. Interfaz de programación de aplicaciones. Uno de los palabros más usados, si te acuerdas de esta definición los dejarás boquiabiertos. No obstante lo importante es explicar qué es. Yo lo defino así: es la herramienta mágica que los desarrolladores necesitan para manipular los datos de Twitter y crear aplicaciones basadas en Twitter. La primera API desaparecerá el 11 de junio y aparecerá…

API 1.1. Esta es la API nueva y mejorada de Twitter Es más restrictiva y ha matado a muchas de las aplicaciones de terceros que existían. Puedes saber más aquí.

Token limit. Las aplicaciones están limitadas por el número de tokens o permisos individuales que reciben de Twitter. El API 1.1 ha reducido el límite a 100.000 tokens. Muchas aplicaciones populares llegaron a este umbral bastante rápidamente y murieron.

OAuth. Twitter te dejaba utilizar sus herramientas con total libertad para que fueras probando cosas a tu aire. La nueva Api v1.1 también poner fin a eso. Ahora requiere que autentiques el acceso (usando OAuth).

Blackout Tests. Este término pronto será irrelevante, pero mola saberlo. Twitter hizo este test para que los desarrolladores de aplicaciones se preparasen para la nueva API. Apagaron el API v1 y dejaron la v1.1 funcionando para que los desarrolladores vieran qué funcionaba y que no.

Si quieres extraer los datos de Twitter para sacar conclusiones y analíticas tienes tres niveles de acceso:

Twitter Firehose. Con esta funcionalidad tienes acceso pleno. Sólo está disponible para ciertos socios de Twitter -y tiene un precio bastante alto. Aquí puedes aprender más.

Twitter Gardenhose. Este nivel de acceso te provee de una muestra de un 10% de todos los tweets públicos. Puedes obtener acceso a través de un proveedor autorizado (alguien con acceso firehose completo). Si quieres acceso mira esta discusión en dev.twitter.

Twitter Spritzer. Este es el acceso para todos los mortales. Te otorga una muestra aleatoria de un 1% de los tweets públicos. No cuestan nada más allá del tiempo que se tarda en entender cómo demonios funciona. Aquí una ayuda del Spritzer.

¿Qué añadirías a esta lista?

Edu Celorio – @educelorio